jueves, 12 de junio de 2014

Red Obsession - La locura china por el vino


Gracias a Ramón, un lector asiduo del blog con el que solemos charlar de vinos y música, puedo acercarles en forma completa el reciente documental Red Obsessión (2013).   Durante sus 75 minutos recorre la relación entre China y los vinos de Bordeaux, una relación que raya con el fanatismo y ha llevado  a los chinos a convertirse en los principales compradores de vinos bordeleses.
A continuación el trailer (en inglés):



En el documental aparecen las figuras más reconocidas de la crítica internacional y las cabezas visibles de los principales Château analizando la relación China-Bordeaux.  ¿Por qué no la relación China-Francia? Porque el snobismo lleva a los millonarios chinos a sólo querer vinos de allí.  Tal vez lo estoy simplificando mucho, pero el documental profundiza en ese aspecto y analiza incluso la compra de bodegas francesas y el surgimiento de la vitivinicultura de calidad en el gigante asiático.
Una de las comentaristas dice una frase que me impactó: "China se está tragando la cultura occidental".  El vino no es solo un bien de consumo sino también un bien simbólico.  Tiene agregado un valor aspiracional y cultural que están descubriendo.  Y todo lo hacen como ocurre por aquellos lados, a lo grande.
Todavía no llegan a una botella per capita anual.  Pero si el furor por el vino sigue creciendo en China, en un par de décadas todo el vino del mundo no alcanzará para satisfacer la demanda oriental.
Un documental muy recomendable.  Dinámico, entretenido, didáctico y revelador.

Video completo (subtitulado en español):





6 comentarios:

  1. Gracias por subirlo, ARIEL !!
    Escuche o leí algunos buenos comentarios...
    El finde trataré de verlo tranquilamente !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto,
      yo no lo subí, solo lo comparto ;)
      El documental es muy interesante, bien filmado y narrado por Russel Crowe. Los análisis son muy acertados. Imperdible para todo amante del vino.

      Abrazo

      Eliminar
  2. ¡Gracias por compartir Ariel! , un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno !!

    lo había publicado en Marzo... http://winemdq.blogspot.com.ar/2014/03/red-obsession-cuando-el-vino-se-volvio.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, ahora alguien nos hizo el favor de ponerla online.


      Saludos

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!