martes, 10 de junio de 2014

TOPO Wines - RPC a prueba de todo

Una de las cosas más bellas del mundo del vino es su diversidad.  En este espacio aparentemente tan acotado hay variedad de estilos, de cepas, de etiquetas, de evoluciones, etc.  Los enamorados del vino queremos probarlo todo y nos entusiasmamos hasta los límites de la resistencia hepática para hacerlo.  Pobres nuestros hígados y pobres nuestros bolsillos, porque tal vez la salud alcanza pero la billetera no.  En estos años de tomarme en serio al vino (y tomarme en serio el vino) he aprendido que no es tan caro como creemos.  Las bodegas reciben cerca del 30% del valor final de una botella, el resto se reparte entre el distribuidor, la vinoteca, gastos de envío y publicidad.
¿Qué pasaría si alguien decide reducir casi todos esos costos?  ¿Qué tal si un día alguien decide quitar los intermediarios y vender directamente desde la bodega? ¿Y si ese hombre no hiciera publicidad, ni gastara en botellas pesadísimas y etiquetas lujosas?  La respuesta es simple: bajaría los precios a la mitad o menos.  Eso es lo que están haciendo Juan Pablo Lupíañez y Andrés Belinsky con sus vinos TOPO Wines.

  
Ambos se definen como dos viejos "topos del vino", haciendo honor a ese pequeño animalito que anda buscando por un mundo ajeno al nuestro, guiado por su gran olfato.  El topo anda por galerías subterráneas y en su búsqueda, intuyo, encuentra preciosos tesoros.  Así son Juan Pablo y Andrés que siempre andan buscando lotes de vino para venderlos a mitad de precio según su peculiar sistema de comercialización.  El comprador inteligente, agradecido.
Hasta ahora solo salieron tres ediciones de los TOPO: Malbec, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.  Los muchachos no se apresuran, para mantener su sistema deben colocar completo cada lote antes de comprar, embotellar y vender el siguiente.  Según pude hablar con Andrés Belinsky no tienen planeado cuál será el Lote 004 o 005, porque será el mejor vino que encuentren.  Es decir, próximamente podrá salir un Viognier o un Syrah, o un Malbec de Valle de Uco y después otro de Perdriel.
Quien se aferra a una marca o a un varietla, quien no vive el vino y gusta de su diversidad tal vez no entienda este concepto.  Pero quienes lo hacemos, ya somos fans de los TOPOS.


TOPO Lote 001 Malbec 2012.  Un  Malbec de Tupungato con un 3% de Petit Verdot.  Parte del vino tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés, lo que le da complejidad y carácter.  El resultado es un vino moderno, con aromas que a fruta madura, ciruelas, toques florales y buena tipicidad contra un sutil fondo especiado. En boca entra dulce, pero se muestra equilibrado y de grato final. Un Malbec comprador y todo terreno, muy rico.  Hablé de él el año pasado.

TOPO Lote 002 Cabernet Sauvignon 2010.  Como el anterior, parte del vino pasó doce meses en barricas y otra parte se mantuvo en tanques.  Tiene un perfil de rica fruta, notas de rosa mosqueta y un ligero especiado.  Un vino con taninos presentes pero no molestos, cuerpo medio y una buena acidez.  Un Cabernet Sauvignon de Agrelo que me sorprendió por su frescura.  Listo para tomar, pero creo que unos 6 meses de guarda le sentarán bien.

TOPO Lote 003 Sauvignon Blanc 2013. Querían sacar un blanco para comercializar en el verano, como no podían encontrar nada interesante este topo tardó en ver la luz, pero valió la espera.  Sus aromas tienden hacía lo herbal, cítrico y algo de fruta de carozo.  En boca tiene una buena acidez, sabor cítrico y largo final.  Un muy buen SB de Ugarteche, Luján de Cuyo.  De esos que bajan muy rápido.

¿El precio?
Hasta ahora, $50.  Sí, vinos de $50 que podrían venderse al doble en Buenos Aires.  Hay que comprar por caja y si son cuatro te bonifican el envío.  Ideal para comprar con amigos.  






6 comentarios:

  1. Un datazo Ariel! habìa leido una nota anterior del año pasado, pero no percatè del valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando, de un año a otro solo subieron $5 así que todavía tienen siguen siendo una excelente compra. Yo tengo varios en casa y la verdad que nunca me defraudaron, por eso me gusta compartirlos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ARIEL:
    Aun no probé el Sauvignon Blanc, pero los dos tintos son impecables en su RPC !!
    Que lindo proyecto este de TOPO... no ?? Ojalá siga adelante con muchos vinos más...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto,
      por lo que estuve tanteando el proyecto sigue adelante con las mismas características. Tienen varias opciones en mente, pero hasta tanto no coloquen totalmente los lotes no van a comprar el nuevo. Hay que esperar un poco. No mucho, por lo que sé.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena la nota!
    Yo no hice todos los deberes y me falta hablar de los TOPO 2 y 3... JeJe!!
    Pero ya los tengo tomados (al SB hace días) y espero también poder subir una nota.

    Abrazo!

    Pd.: mi top actual es 001, 002 y 003, pero hay que esperar al cabernet, que puede convertirse en una locura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adrián.
      Mi ranking es 001, 003 y 002.
      Esperamos la nota, entonces.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!