miércoles, 16 de julio de 2014

Barroco - una suma de detalles

Tres estilos del Barroco

Mucho se ha hablado del Barroco (s. XVII), por lo general con conceptos errados o que se prestan a confusión.  Fundamentalmente el siglo XX fue quien reivindicó uno de los períodos más ricos e influyentes de la historia del arte.  El estilo Barroco es rico en ornamentos, gusta de los contrastes y el claroscuro, es profundo, de formas abiertas y, según Umberto Eco, de una actitud altiva, elegante y refinada que se ganó el nombre de preciosité.
Por supuesto, no pretendo resumir en un par de líneas todo un movimiento artístico que abarcó casi un siglo y es bastante complejo, pero hago esta breve introducción porque hace unos días pude probar una línea de vinos que llevan su nombre y creo que los identifica en más de un sentido.
Barroco es el proyecto personal del sommelier Roberto Romano quien después de muchos años en el oficio se la jugó lanzando sus propia línea de vinos premium destinada a un selecto grupo de restaurantes y vinotecas.  Para hacerlo cuenta con la enología del gran winemaker David Bonomi (Ex Doña Paula, actualmente en Norton), un tipo muy respetado y querido en la industria.

Las mujeres de Alphonse Mucha

Roberto llega al estilo Barroco de la mano de Alphonse Mucha, un ilustrador del Art Nouveau (s. XIX) cuyo estilo tiene ciertos rasgos barrocos en la ornamentación que rodea a sus gráciles mujeres.  Decidido por esa estética encargó a Vanina Klinkovich la ilustración de las etiquetas y tiene la intención de seguir convocando a más artistas, porque el suyo es un proyecto ambicioso, con el énfasis en los detalles, algo que puede volverse de culto.
Barroco cuenta con 4 "expresiones" o estilos que representan los elementos clásicos de la naturaleza: Agua, Fuego, Tierra, Aire.  Hasta ahora salieron los tres primeros representados por un Viognier, un Malbec y un Corte, pero se espera prontamente la salida de la expresión Aire y se rumorea el surgimiento de un misterioso quinto elemento/vino.  Pudimos probar esta excelente triada en Sagardi, un restaurante de cocina vasca, donde Txemi Alonso nos deleitó con unos platos geniales que ameritan una próxima nota.

Barroco Viognier 2012

Expresión Agua - Barroco Viognier 2012 ($160)
¡Cómo me gusta el Viognier! y cuánto le gusta a los que lo prueban, sin embargo sigue siendo la cenicienta de las bodegas.  
Sus uvas provienen de Ugarteche, Luján de Cuyo y han sido fermentadas en barricas y estacionadas un año en tanques de acero sobre sus lías.  Todo esto con el fin de darle complejidad y potencial de guarda.  En la presentación hablábamos de que este vino pareciera combinar las características del Chardonnay y el Sauvignon Blanc en sí mismo: frutas como el durazno por un lado y notas herbales por otro, todo integrado por una agradable acidez que ameniza la charla y hace bajar la botella.
Un vino muy recomendable y les aconsejó que pongan un ojo sobre esta cepa sin esperar que lo descubra "la crítica seria".  Lo vamos a hacer los consumidores, solo necesitan probarlo.

Barroco Malbec 2012

Expresión Fuego - Barroco Malbec 2012 ($190)
Así es nuestro Malbec, pura pasión, por eso el Fuego.  En este caso proveniente de Altamira, una zona de vinos muy delicados que amo, y con un toque de madera para mantenerlo joven y fresco.  Es un Malbec muy frutal y con unos preciosos toques de violetas.  Donde se destaca definitivamente es en boca por su suavidad y equilibrio.  
Ideal para tomar solo o con comida.  Me lo imagino en una charla con un amigo del alma o intentando seducir a alguien (que también puede ser ese amigo), porque es un vino Apto Para Todo Público.  Al que no está acostumbrado a beber vino le encantará su textura sedosa y el conocedor sabrá ver en él eso que tantos estamos buscando en el vino argentino.

Barroco Corte 2012

Expresión Tierra - Barroco Corte 2012 ($250)
El corte o blend siempre es la expresión individualísima de su creador.  La muestra de lo que para él es un gran vino o su búsqueda.  Para hacer este se eligieron Malbec de tres zonas: Altamira, Carrizal del Medio y Vistaflores, que le dieron frescura, complejidad y suavidad.  Para complementarlos le sumaron un estructurado Cabernet Sauvignon de Carrizal del Medio.  De esta manera lograron un blend sólido como la tierra que quiere representar, con intensas notas frutales y florales (atentos a la rosa mosqueta) y una complejidad que va apareciendo en la copa minuto a minuto.  Un gran vino en nariz que no decepciona en boca, es aterciopelado pero con cierto nervio que le augura una buena guarda.


Decía al principio que estos vinos tienen bien puesto su nombre.  Son la expresión de un Barroco bien entendido, el contraste entre el blanco y el tinto, los ornamentos complejos del blend, la profundidad, el guiño misterioso, la suma de detalles, el estilo refinado y elegante que los hace parecer altivos.  Unos vinos y un concepto que pueden volverse memorables, principalmente porque surgen del apasionamiento y saben transmitirlo.



Para contactarse con Roberto Romano:
www.vinosbarroco.com
@vinosbarroco


6 comentarios:

  1. Uy, qué bueno! Había leído algo de estos Vinos y esta es la nota con más detalles de ellos.
    Ojalá pueda probarlos.

    La única duda que ahora me planteo (porque hasta acá no los sabía) son sus precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy lindo proyecto y el resultado son unos vinos exquisitos.
      Sobre su precio, es claro que no son para un público mayoritario, pero no me pareció exagerado. Son vinos de una calidad y una delicadeza que valen ese precio cómodamente según los estándares del mercado.

      Abrazo

      Eliminar
  2. No siempre el precio es sinónimo de buena calidad en vinos. Habría que probarlos para dar una opinión definida y compacta. Agradezco la guía y comentarios sobre ellos. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonorcita, un gusto volverte a leer por aquí.
      Coincido con tu planteo, precios altos no son sinónimo ni de calidad ni de que nos guste. En este caso puntual me parece que el precio está bien puesto. No son una ganga pero los pagaría, en especial si tenemos en cuenta que pueden guardarse y evolucionar muy lentamente.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ARIEL:
    Me encantó la nota, siempre "cultural" como es su estilo !!
    No conozco los vinos, aunque las descripciones suenan tentadoras.
    Esperaré pacientemente hasta que aparezcan por Córdoba... jeje
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto,
      creo que deberías probar estos vinos! Tal vez debas contactarte con Roberto Romano para conseguirlos o ver si se puede organizar una cata en Córdoba.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!