martes, 12 de agosto de 2014

Malbec de público amplio

A partir de cierta línea de precios cabe preguntarse a qué público debe apuntar un vino, ¿debe estar dirigido a un nicho especializado (y minoritario) o a uno más general? ¿se puede seducir a ambos públicos?  Más allá de todo lo romántico, sagrado y glamoroso que hay alrededor de una botella, no debemos olvidar que forma parte de una industria y lo importante es generar dinero.  Generar dinero sin olvidar todo el valor agregado y simbólico del vino, claro.  En ese sentido, ¿quién no quiere hacer un producto que apunte a un público amplio sin defraudar?


Este fin de semana nos juntamos a cenar con amigos en casa.  Por supuesto, tomamos vino y lo interesante del caso es que había diferentes tipos de catadores en la mesa.  Estaba aquel que bebe vino esporádicamente, el que bebe más habitualmente y el nerd que investiga, lee, prueba y quiere saberlo todo, o sea, yo.  Con un espectro de consumidores tan amplio no siempre es fácil acertar con el vino, pero este nos gustó a todos.
El Piattelli Premium Reserve Malbec 2012 ($100) es un varietal 100%, proveniente de Agrelo, Luján de Cuyo, el epicentro malbequero del país.  Tiene una breve crianza de 8 meses en barricas de roble francés y americano, más una estiba de 6 meses en la bodega antes de salir al mercado, con lo que logran un vino que llega a las góndolas más equilibrado.  Sus aromas son directos, mucha fruta roja, algo de mermelada, flores y un ligero y lejano especiado.  Al beberlo se muestra amable, con taninos redondeados y un buen final.  Es esta combinación de aromas claros y marcados, más una boca amable y sabrosa lo que lo vuelven un Malbec de público amplio.  Otro gran trabajo de Valeria Antolín para Piattelli Vineyards.
Esta línea se completa con un Cabernet Sauvignon del que hablé el año pasado, más un Chardonnay y un Rosé de Malbec que todavía no tengo catados.  Pero puedo decir hoy que los tintos siguen la misma tendencia amplia, agradable y fácil de beber.  A esto le debemos sumar lo que están haciendo en Cafayate donde abrieron una segunda e impresionante bodega.  Sus vinos salteños son diferentes, pude tener una primera y breve impresión de ellos en el Salón de Vinos de Altura y el sábado pasado sus vinos destacaron en el WineMDQ Malbec Tasting 2014.



8 comentarios:

  1. Yo también lo tomé -en familia- y coincido con tu parecer.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la nota en tu blog, pero todavía no lo había probado. Ahora puedo decir que coincido con tus apreciaciones. Te voy a dejar un comentario en esa nota.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Muy buen Malbec y terrible Cabernet los de esta linea!
    Excelente recomendación, comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, gracias por leer y comentar.
      La verdad que sí, hacen vinos para gustar. Me falta probar algunas cosas de ellos, pero ya habrá oportunidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ARIEL:
    No lo tengo probado -en realidad casi nada del proyecto de Mendoza-, así que me lo agendo para cuando lo vea...
    Los vinos de Salta si los tengo bien probados, pues estuve en la bodega el año pasado. Te recomiendo el Torrontés Premium Reserve...
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Torrontés fue el que más me había gustado de la bodega salteña, también el corte inicial destinado al Gran Reserva. A los mendocinos probalos, te van a gustar.

      Abrazo

      Eliminar
  4. No sabemos si legó el comentario anterior. Pero decíamos que nos llamó la atención su posición en el tasting de MDQ y lamentamos irnos de Argentina sin haber probado ninguno de estos vinos. Pero tendremos revancha sin dudas.

    Abrazo grande y salutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no llegó ningún comentario anterior.
      Ojo que el que salió primero en su tanda fue el Grand Reserve salteño. Pero igualmente habla bien del buen trabajo de la bodega.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!