jueves, 18 de septiembre de 2014

Old vineyard, old stories

Muchas veces me pregunté qué vende de los vinos, su historia o el producto en sí. Por supuesto, hay mil razones por las que comprarlo, incluso para tomar. Pero mirándolo a un nivel macro, todo se reduce a la “historia” que se vende y al producto en sí mismo. Hay historias de enólogos, de tradición, de terruño, de premios, incluso el gusto es un discurso. Y no creo que ninguno de nosotros este lo suficientemente exento de decir que no “compra” estas historias, al menos alguna de ellas. Y no está mal.

Guillermo Barzi y Guillermo Barzi hijo

Hace unos días me invitaron a probar algunos vinos de la bodega Humberto Canale que tiene a cuestas unos 105 años de historia ligados a la mesa argentina con sus vinos y esos clásicos pandulces en lata. Gente que tiene más de un siglo de trabajo familiar y eso les da la conciencia de que los frutos del trabajo de hoy lo verá su descendencia. ¡105 años de vendimia y elaboración de vinos!
Pude compartir la mesa con Guillermo Barzi, su Presidente, y Guillermo Barzi (h), Director Comercial, lo que para mí fue un honor, porque es una de las bodegas que más respeto, por sus años, por ser familiar y argentina y por la calidad general de sus productos. Poder hablar con los responsables de la bodega profundizar en lo que tienen para transmitir, escuchar el mensaje de primera mano, entender su filosofía.
En este caso, catamos la línea Old Vineyard, proveniente de viejos viñedos implantados en 1937. La línea incluye un Malbec, un Pinot Noir y uno de los poquísimos Riesling del país. Además, probamos una novedad recién salida al mercado, un espumoso Rosado Dulce.
Guillermo Barzi nos explicaba que esos viñedos, de donde sale principalmente el Riesling, son los más antiguos de la Patagonia y han sobrevivido a los cambios de las prácticas y modas enológicas. Otro paño, de donde sale el Pinot Noir, data de 1969 y fue adquirido a Chandon en los 90 antes de que fueran abandonados.

Foto: cortesía Mr. Wines

El primer vino catado fue Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2013, uno de los pocos exponentes de la cepa en el país y el de mejor RPC. Sus aromas abundan a frutas de carozo y algo cítrico y mineral que se siente principalmente al beberlo. Tiene una agradable acidez, marcada y chispeante, y un muy largo final. Una delicia para refrescarse y disfrutar solo o con comida. Nosotros lo probamos con el sushi de Azul Profundo (Retiro) y funcionó muy bien. Aunque la iluminación del lugar no me permitió sacar buenas fotos.
Otro que anduvo bien con el sushi fue el Humberto Canale Old Vineyard Pinot Noir 2012. Este y el Malbec tienen unos 10 meses de crianza en barricas francesas y del Este de Europa que se siente pero está bien integrada. Encontramos aromas a frutilla, guinda, toques lácticos y herbales, cruzados por notas del tostado de la madera. Un Pinot que en boca gusta, es fresco, largo y de agradable final.
Por su parte, el Humberto Canale Old Vineyard Malbec 2012 es un Malbec diferente, herbal, con la madera bastante presente todavía. Algo más austero que otros Malbec dulzones, se muestra complejo, frutado y con notas de aguaribay (pimienta autóctona). Su fuerte está en la tersura que muestra al beberlo.
Como dato curioso los vinos llevan un pequeño rótulo debajo del dibujo de la etiqueta. Son los nombres de los nietos de Guillermo Barzi: La Morita y La Isabel, las mujeres y las mayores, y Los Borregos, el resto de sus numerosos nietos ¡que también reclaman estar en una etiqueta!
En fin, hay muchas historias tras esta gran historia que es la de Humberto Canale. Algún día tendría que contarla más en detalle. ¿Quién dijo que el vino sólo es un producto? El vino es una historia. Solo hay que hacerla.

Novedad: un rosado dulce fresco y bien balanceado, sin exagerar con su dulzor.



Otros vinos de la bodega en Vinarquía:
Íntimo Family Reserve: Fin de semana de festejo y desquite
Marcus Gran Reserva Cabernet Franc: Vinos y cortes populares
Marcus Gran Reserva Merlot: Aramburu, uno de esos gustos
(Hay otras notas, pero van quedando desfasadas con el tiempo)


10 comentarios:

  1. del este de europa? que le aporta al vino... gran blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer y comentar.
      Además de las clásicas barricas europeas y americanas, ahora están apareciendo barricas del este de Europa, principalmente de Rumania, Rusia y Hungría. La razón de su uso es que aportan sabores y aromas similares a una barrica francesa y su coste es un 20-30% menor.
      Algunos expertos opinan que hay sutiles diferencias como el aporte de notas terrosas y de vainilla.
      Espero que te haya podido responder y perdón por la demora, pero ando a las corridas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Anónimo19/9/14 0:25

    Gracias Ariel muy clara la respuesta, del roble Húngaro sabia del resto no.... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por lo que vi en un mapa, hay más regiones produciendo roble para barricas, como Polonia y Armenia.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ariel, el Riesling adeams de ser un muy buen vino es super original y muy escaso en nuestro País, un oasis entre tanto torro y chardo!
    El Pinot Noir me gusta, pero ganaría con un poco menos de madera.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, coincido en todo con vos. Sobre el Riesling ya lo he dicho en Twitter, he tomado cajas. El Pinot Noir está muy bien en boca, ese es su fuerte. Si se percibiera menos la madera en los aromas creo que también me gustaría más.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Me han gustado estos Vinos y el Espumante, aunque debería revisar si la mismas añadas para ser certero.
    Debería tomarlos por botella, cosa que por ahora es una deuda.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, son bastante constantes con las añadas por lo que pude apreciar. Estos vinos los he probado varios años seguidos, sobre todo el Riesling y siempre tuve impresiones similares.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Me sigue pareciendo, que desde que falta la mano de Hans, se fué la magia. El Riesling es el merjocito de los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por leer y comentar. Coincido con que es el más interesante de los 3.
      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!