jueves, 9 de octubre de 2014

Los primeros 10 años de Familia Schroeder


Hace un mes la bodega Familia Schroeder festejó sus primeros 10 años y pude estar presente junto a otros invitados. Con los preparativos y la salida de la revista (afortunadamente, todo un éxito) no pude escribir nada al respecto, pero más allá de mis congratulaciones hacia la bodega (que las hice personalmente) aquí me interesa hablarles de los vinos que probamos en el festejo.
Esta familia de claro perfil emprendedor supo posicionarse fuertemente entre los vinos patagónicos con productos de alta calidad y grandes volúmenes de ventas, algo que a veces no va de la mano. Además, tienen una hermosa bodega con la particularidad de ser la única en el mundo que tiene un dinosaurio en exhibición (no Susana, no está vivo). Se trata del Panamericansaurus Schroederi, descubierto cuando se estaba construyendo la bodega.
En el evento en cuestión probamos solo lo mejor, la línea Barrel Fermented, el ícono Familia Schroeder y el espumoso Rosa de los Vientos.


Como su nombre lo indica, los Barrel Fermented tienen su fermentación maloláctica dentro de barricas, donde luego descansan unos 6 meses más antes de ser embotellados. El Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2011 me gusta mucho, no es el típico Pinot liviano y casi frágil sino que tiene un poco más de cuerpo y una cantidad de aromas que impresionan. Hay mucha fruta como la cereza y la frambuesa, con notas de vainilla y un lejano recuerdo a sandía. Un vino de rica estructura, buen peso en boca por ser un Pinot y largo final. Para tomar de a litros.
Este vino se complementa con el Saurus Barrel Fermented Malbec 2013. Básicamente la elaboración es similar, con un poquito más de crianza en las barricas. El resultado es un Malbec de buena tipicidad, ameno, de aromas florales y de frutas rojas. En boca es carnoso, joven y de final muy largo. Un gran acompañante, para disfrutar y descubrir capa tras capa.
El último de los tintos fue una novedad por su composición. El Familia Schroeder es el ícono de la bodega, creado a partir de lo mejor de cada añada. Por lo general, se realizaba a través de cortes variables de Pinot Noir y Merlot, pero para el Familia Schroeder 2011 el enólogo Leonardo Puppato prefirió un 100% Merlot. Se trata de un vino complejo, con una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y que necesita abrirse en la copa. Pero está tan rico, da tanto placer beberlo que no le dabamos tiempo a que se mostrara con todo su potencial. Un vino que hará las delicias de muchos durante años, elegante y corpulento a la vez.


Para despedirnos había que brindar y qué mejor que hacerlo con su Rosa de los vientos, un rosé 100% Pinot Noir que comenté a fines del año pasado. De sutiles aromas a cereza, no busca el impacto de lo dulce y sorprende por su equilibrio. Para festejar estos 10 años la bodega acaba de lanzar en el mercado nacional un nuevo Brut Nature 60% Pinot Noir y 40% Chardonnay que será el compañero ideal del rosado. ¿Por qué? Porque está impresionante y lo voy a comentar en detalle la semana próxima cuando hable de los vinos elegidos para festejar los 3 años del blog y la salida de la revista.
Me gustan mucho los vinos de esta bodega y fue un honor haber podido formar parte de los festejos por su primera década haciendo vinos. La Patagonia Argentina tiene un potencial inimaginado de la mano de mil factores. Son un puñado de bodegas, pero hacen un trabajo firme de gran calidad, solo falta terminar de ser descubiertos por el gran público.
Cierro esta nota alzando mi copa por los vinos patagónicos, su presente y su gran futuro.

Roberto Schroeder dirige unas palabras a los presentes



2 comentarios:

  1. Carlos Lizondo1/11/14 13:55

    Hola!!, buenísimo tu blog, las notas que hay me gustaron mucho. Hoy lo "descubrí" y realmente leí casi todo lo que publicaste. Mis felicitaciones por la revista, realmente tiene notas muy interesantes. Te felicito, se ve esfuerzo y ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      muchas gracias por tus palabras, creo que el resultado vale la pena.
      Saludos y gracias por leer y comentar!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!