miércoles, 26 de noviembre de 2014

Un almuerzo con Matias Riccitelli


A Matias lo había visto en algunas ferias y apenas si cruzamos unas palabras al probar sus vinos poderosos y multipremiados. El ritmo atronador de la feria impide cualquier comunicación seria, pero afortunadamente pasó por Buenos Aires para presentar sus nuevas etiquetas y fui invitado a un almuerzo en Aldo´s para degustarlas con tranquilidad. Poder tener una charla amena y que transmita su visión sobre lo que hace es enriquecedor y permite comprender mejor cuál es el mensaje de sus vinos. Además tuvimos un exquisito maridaje propuesto por el nuevo chef de Aldo’s, Nacho Pérez.
La idea era catar las nuevas incorporaciones de su línea The Apple doesn’t fall far from the tree que como tiene un nombre tan largo la llamaremos simplemente The Apple o, como bromeábamos, El Apple.
Empezamos con su nuevo The Apple Rosé 2014. Hecho a base de Malbec y Pinot Noir, sorprendió a todos los concurrentes. Un rosado espectacular pensado desde un primer momento de esta manera, es decir que no es parte de la sengría de un tinto. “Quiero reivindar el rosado en Argentina”, comenta Matias y agrega que “fue muy bastardeado por malas prácticas”. El suyo abunda en fruta roja y notas florales. Tiene gran presencia en boca, fresco, con buena acidez y una cierta sensación mineral. Para encargar de a cajas.
Para su segundo vino el The Apple Sauvignon Blanc 2014 trabajó con gran diversidad de viñedos y hasta 10 microvinificaciones para encontrar el estilo buscado. De esta manera logró un perfil de aromas internacional (herbal, tropical), pero con toda la potencia de sabores y sensaciones que transmite el terruño mendocino. En boca es explosivo, con una acidez muy filosa y un largo final. Ideal para comer.
El próximo blanco fue más discreto o quizás el SB lo opacó un poco. The Apple Torrontés 2014 se aparta del estilo del NOA y busca elegancia y sutileza. “Es el Torrontés como nos gusta a nosotros”, confesó el enólogo. Conserva su tipicidad de durazno y flores blancas, pero sin ser esos aromas de impacto que pueden ser cansadores. Al beberlo se siente muy ameno y cómodo. Uno de esos vinos que no te tapan la comida.

Finalmente llegó la hora de los tintos. Son sus Malbec los que lo volvieron conocido en el mercado doméstico, cosechando premios y aplausos. El primero fue uno que ya había generado muchos comentarios en las redes sociales por su llamativa etiqueta de estilo comic, el Hey Malbec! 2013. Surgió pensado como un vino de entrada a los productos de Riccitelli y podemos decir que no es puro marketing. Un Malbec de impacto, con mucha fruta fresca, gran cuerpo, largo y carnoso. Apuesta a la simpleza, con tipicidad y frescura. Uno de esos vinos que puede ser el punto de entrada para muchos, porque lo tiene todo para gustar.
La segunda novedad fue el Riccitelli Vineyard Selection Malbec 2012. Es de otro estilo, más complejo de aromas, muestra fruta negra y flores, es estructurado en boca, pensado para aguantar varios años. Te deja un largo regusto a ciruelas y me parece ideal para maridar con carnes como la carrillera de ternera que tienen en Aldo’s.
La presentación tuvo algo de sorprendente porque es un enólogo que se hizo conocido por sus contundentes Malbec, pero ahora que se amplían las líneas podemos afirmar que Matias Riccitelli tiene algo más que decir. Y eso está bueno.




6 comentarios:

  1. Buenisimo Ariel!, yo estuve presente en la cena, y me llevé una gran impresión de MR. sus vinos ademas son realmente buenos. El rosado me encantó, ya tenia agendado pasar por aldo´s mañana para abastecer una cena de amigos el sabado. Yo tengo mi crónica a medio terminar, esta semana sale del horno. Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos tu crónica del evento, entonces. Ese rosado es espectacular y creo que es una búsqueda que se viene haciendo en ese tipo de vinos. Que dicho sea de paso, se están vendiendo mucho en el exterior.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Querido ARIEL:

    Alguna vez pude probar algo de M. Riccitelli, pero siempre de pasada en alguna feria.
    Me debo una probada más seria y tranquila, como para poder emitir un juicio válido...
    Espero ver los productos en algún momento por Córdoba !!

    Simple y clara su reseña, como ya nos tiene acostumbrados !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto,
      espero que puedas probarlos con calma, en especial sabiendo tu gusto por los rosados. No te pierdas este. Y el resto tambie, claro. Creo que sus tintos necesitan ser catados con un poco más de tranquilidad que una feria, aunque siempre la impresión fue muy positiva en ese contexto.

      Abrazo

      Eliminar
  3. No probé el Torro y los demás me gustaron de bastante a mucho.
    Aunque casi todos me parecen caros.
    Claro, esto de probada: me debo por botella (solo conseguí el Bonarda a buen precio hasta ahora).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bonarda es el único que no probé, pero tengo buenas referencias.
      Espero que puedas probarlos.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!