viernes, 26 de diciembre de 2014

Marco Zunino x 2

Siempre banqué el terruño sanrrafaelino, el oasis sur de Mendoza.  Me gustan sus vinos y más me gusta su potencial, aunque a veces pareciera que no podemos entenderlo u obtener lo mejor de él.  Pero cuando parece que la zona lo dijo todo, aparece alguien y nos sopla algo de aire nuevo en la cara.
Recientemente pude probar dos vinos de Marco Zunino, una bodega recientemente asentada en San Rafael.  La bodega es manejada por cuatro socios franceses a los que el destino se empeñó en unir en nuestro país y luego de recorrer varias zonas vitivinícolas decidieron invertir en en el distrito de Cuadro Benegas, al suroeste de la Ciudad de San Rafael.  Por ahora tienen implantadas 30 hectáreas, con vides de 12 años (Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda) y de 2 años (Malbec y Cabernet Sauvignon).


El Marco Zunino Malbec 2012 fue la primer añada que lanzaron de Malbec y debutó con 89 puntos de la revista Wine Spectator.  Su enólogo, Edgardo Ibarra, decidió hacerlo sin crianza en madera para mantener su esencia y la auténtica expresión del Malbec.  Obtuvieron un fiel representante del varietal donde predominan los aromas a fruta roja, ciruela, mora y detalles florales.  Es un vino moderno, voluminoso y de entrada dulce.  Su correcta acidez hace salivar y pedir más.  Un Malbec bien logrado, ideal para carnes o platos más complejos.
El segundo vino que probé de la bodega fue un rosado de Bonarda, una apuesta más arriesgada que lanzaron también este año.  Fieles a sus raíces francesas, estos jóvenes bodegueros quisieron incluir un rosado en su oferta y lo hicieron a partir del Bonarda.  No es un rosado de sangría (porción de vino que se quita a los tintos para lograr color y concentración), sino que fue pensado desde un principio como un rosé, macerando las uvas en frío por unas 9 horas nada más.  Su Marco Zunino Rosé Bonarda 2014 se destaca por la frescura y el grato equilibrio al beberlo.  Sus aromas son también francos, florales y frutados donde abunda la frutilla y la frambuesa.  Un compañero ideal para todo el verano que se se suma a la nueva tendencia de hacer rosados pensando en lo que son, no como un descarte de vinos tintos.  Los que disfrutamos de su frescura, agradecidos infinitamente.



4 comentarios:

  1. ARIEL:
    Hace rato que quiero probar estos vinos, pero no los veo por Córdoba aún !!
    Me apunto estos dos para cuando los vea... El Bonardad Rosé me tienta...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto,
      por acá no son fáciles de encontrar tampoco. El Rosado está recomendadísimo.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Probé varios en una degustación y me gustaron bastante (el Rosado estaba ahí).
    Me falta abrir el Malbec que tengo una botella (y no estuvo en la degustación).

    Abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Malbec es de un estilo que creo que te va a gustar. El Rosado para mí está muy bien.

      ¡Abrazo y Felices Fiestas!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!