miércoles, 31 de diciembre de 2014

Foto del Mes - Feliz 2015


Como no podía ser de otra manera, la Foto del Mes de diciembre anticipa el inminente 2015.
Aprovecho para desearles que pasen un lindo fin de año y espero que sea con quienes más quieren.
Por supuesto, mis deseos por un 2015 mejor que el 2014 para todos.  Espero que podamos seguir recorriéndolo juntos.
De paso una imagen extra que encontré en Twitter y que me gustó:




lunes, 29 de diciembre de 2014

Las 10 notas más leídas del 2014


Si bien este no es el tradicional resumen semestral del blog (saldrá en los primeros días de enero), quisiera poder hacer un breve repaso por las 10 notas más leídas entre lo publicado en 2014.

  1. Ya salió el Nro 2 de la Revista de Vinarquía: A pesar de haber salido este mes, se lleva las palmas y habla de la expectativa y reconocimiento que logró la revista.
  2. El vino y la vida: Emotiva nota salida en honor al nacimiento de mi hijo en febrero.
  3. Catena Zapata: hogar del mejor Malbec del mundo: la crónica de nuestra visita a la bodega Catena Zapata 
  4. Mi paso por Vinos de Lujo 2013: Un resumen de lo catado en Vinos de Lujo el año pasado
  5. TOPO Wines RPC a prueba de todo: Los TOPOs, vinos que no le meten la mano en el bolsillo al consumidor
  6. Lo que veo: Mi respuesta a una entrada del blog de Alejandro Vigil
  7. Sophenia: camino al vino perfecto: La primera nota del año, donde repasamos todos los vinos de Finca Sophenia
  8. Un Tinelli más: La presentación del vino de Marcelo Tinelli
  9. Variété de vinos por menos de $65: una nota buscando vinos rendidores y de buen precio.
  10. #SemanaDelMalbec - 6 curiosidades sobre el Malbec: en el marco de nuestra Semana del Malbec, 6 datos curiosos sobre nuestra cepa de bandera 

¡¡Gracias por estar ahí!!



viernes, 26 de diciembre de 2014

Marco Zunino x 2

Siempre banqué el terruño sanrrafaelino, el oasis sur de Mendoza.  Me gustan sus vinos y más me gusta su potencial, aunque a veces pareciera que no podemos entenderlo u obtener lo mejor de él.  Pero cuando parece que la zona lo dijo todo, aparece alguien y nos sopla algo de aire nuevo en la cara.
Recientemente pude probar dos vinos de Marco Zunino, una bodega recientemente asentada en San Rafael.  La bodega es manejada por cuatro socios franceses a los que el destino se empeñó en unir en nuestro país y luego de recorrer varias zonas vitivinícolas decidieron invertir en en el distrito de Cuadro Benegas, al suroeste de la Ciudad de San Rafael.  Por ahora tienen implantadas 30 hectáreas, con vides de 12 años (Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda) y de 2 años (Malbec y Cabernet Sauvignon).


El Marco Zunino Malbec 2012 fue la primer añada que lanzaron de Malbec y debutó con 89 puntos de la revista Wine Spectator.  Su enólogo, Edgardo Ibarra, decidió hacerlo sin crianza en madera para mantener su esencia y la auténtica expresión del Malbec.  Obtuvieron un fiel representante del varietal donde predominan los aromas a fruta roja, ciruela, mora y detalles florales.  Es un vino moderno, voluminoso y de entrada dulce.  Su correcta acidez hace salivar y pedir más.  Un Malbec bien logrado, ideal para carnes o platos más complejos.
El segundo vino que probé de la bodega fue un rosado de Bonarda, una apuesta más arriesgada que lanzaron también este año.  Fieles a sus raíces francesas, estos jóvenes bodegueros quisieron incluir un rosado en su oferta y lo hicieron a partir del Bonarda.  No es un rosado de sangría (porción de vino que se quita a los tintos para lograr color y concentración), sino que fue pensado desde un principio como un rosé, macerando las uvas en frío por unas 9 horas nada más.  Su Marco Zunino Rosé Bonarda 2014 se destaca por la frescura y el grato equilibrio al beberlo.  Sus aromas son también francos, florales y frutados donde abunda la frutilla y la frambuesa.  Un compañero ideal para todo el verano que se se suma a la nueva tendencia de hacer rosados pensando en lo que son, no como un descarte de vinos tintos.  Los que disfrutamos de su frescura, agradecidos infinitamente.



martes, 23 de diciembre de 2014

Algunos consejos para recibir invitados en estas fiestas

Imagen gentileza de Bodega Familia Schroeder

A todos nos toca alguna vez en la vida recibir a la familia en casa para las Fiestas. Si es su caso, ya sabe, llegó el momento de preparar comidas para todos, pedir sillas prestadas, correr de aquí para allá. Pero si usted es un enófilo yo sé que hay un tema que lo preocupa más: los vinos a servir. La familia sabe de su afición por la noble bebida y estará a la expectativa. Por eso, me permití pensar en algunas sugerencias y consejos para estas semanas festivas.
Si usted quiere sorprender a sus invitados puede organizar platos combinados con vinos. Nada muy sofisticado. Por ejemplo, para cualquier entrada navideña (desde el inefable vitel toné hasta melón con crudo o unos fiambres) puede ir bien un blanco o arriesgar un poco más e ir por un rosado. Reserve su tinto para el plato principal y un espumoso para el postre/brindis. Como verá es más fácil de lo esperado y usted puede dar una cena con detalles diferentes.
Para hacerlo busque vinos buenos y efectivos. Hay que agradarle a una mesa donde seguramente habrá distintos niveles y perfiles de consumidor. Por otra parte, tampoco busque que el vino sea el protagonista. Aunque usted sea un gran entusiasta, recuerde que esta no es una cata sino una reunión familiar y el vino simplemente debe acompañar.
Mi recomendación para una entrada variada sería un Sauvignon Blanc fresco, pero no de acidez extrema, o un Chardonnay bien frutado. Piense en esos aromáticos y directos. Sino, como decíamos unas líneas más arriba, jugarnos por un rosado de estilo similar. En cuanto al principal, no vale la pena arriesgar con un vino “difícil”, vaya a un Malbec que le gusta a la mayoría. Pienso en un Malbec robusto, con buena estructura, de entrada levemente dulce. Ese seguro gana en su mesa.
Para brindar, va a tener que buscar opciones. Hay quienes no gustan de la champaña y prefieren la sidra o ananá fizz. Como en todos los casos hay opciones para todos los bolsillos. Si sus comensales gustan de arriesgar puede pensar en una sidra Premium. Y digo arriesgar, porque su sabor difiere bastante de la sidra navideña. Pero si su preocupación pasa por el espumoso solamente, tírese para el lado de un Extra Brut o Brut, su azúcar residual gustara a la mayoría de los paladares.
Tenga en cuenta la temperatura. Salvo que usted viva en el sur del país, las últimas semanas de diciembre no se caracterizan por ser frescas. Además, la comida que suele acompañarnos en las Fiestas suele tener muchas calorías. El tropezón de servir un Torrontés caliente con las entradas lo hará caer al 8° círculo del Infierno y será la comidilla del día posterior (vio como son las fiestas…)

Un último consejo, disfrute. No se angustie si a sus comensales no les gusta mucho el vino o si le ponen hielo y soda. No le grite a la adolescente que le quiere poner Speed a ese espumoso que usted eligió con tanto cuidado. Si su suegra prefiere el Ananá Fizz, déjela ser feliz. La gastronomía es un eje central de fin de año, pero lo que más importa es el momento de encuentro, la posibilidad de compartir algo y pasar unas horas con cariño junto a quienes apreciamos.
No importa en que crea (o si no cree), debemos hacer valer este momento en que todos están dispuestos a brindar y reunirse a tomar algo. Aprovechemos a alzar nuestras copas y pidamos por aquello que más nos está haciendo falta: tolerancia y paz.



jueves, 18 de diciembre de 2014

3 burbujeantes novedades para estas fiestas

Pasaron casi diez días desde la última nota donde hablábamos de la aparición del 2° número de nuestra revista digital.  Si bien fue bastante extenuante, la verdadera razón de la ausencia de notas fue un virus que me tomó de sorpresa y me tuvo toda la semana con fiebre.  No tenía ganas de escribir y casi no hubo interacción en las redes.  ¡Y con tanto atrasado que tengo para contarles!
Así que vamos a lo importante.  Se vienen las Fiestas y más allá de sus creencias es un momento de reunión y festejo, porque siempre es lindo tener un motivo para festejar... y descorchar.  
De las novedades en espumosos surgidas en los últimos tiempos hay tres que pude probar y quiero recomendarles.  Los tres son Brut Nature (menos de 7 gramos de azúcar por litro), se ubican en el rango de $100-145 y son una buena opción para estas noches especiales.


Amalaya Brut Nature
La bodega salteña lanzó su primer espumoso hace unos meses y como en todos sus vinos apuesta al corte, buscando complejidad y originalidad.  En este caso repiten la fórmula de su Amalaya Blanco pero invertido.  En este Brut Nature un 80% está compuesto por Riesling y el 20% restante por Torrontés.  Francisco Paco Puga, su enólogo, fue muy cuidadoso con la elaboración del vino base para mantener frescura y fruta en este arriesgado corte.  El resultado es un espumoso de aromas frutados que recuerdan a la manzana y el durazno con algunos toques más sutiles como las flores.  Donde destaca es en la boca por su equilibrio y delicadeza.  Tiene el toque justo de dulzura y frescura como para que guste a un público muy amplio.  Un espumoso amigable, rico y que quedará bien en cualquier mesa.

CarinaE Chin Chin Brut Nature
Este espumoso es una edición de 6000 botellas que la bodega lanzó en conmemoración a sus primeros 10 años en el país.  "Para nosotros, los 10 años en la vitivinicultura merecían un brindis con burbujas, así nació nuestro Chin Chin", explicó Philippe Subra.  El vino es un clásico corte Chardonnay-Pinot Noir elaborado con el método charmat largo que logra una abundante y fina burbuja, además de aromas a fruta tropical, durazno y algo de cereza.  En boca está muy balanceado en todas las sensaciones que otorga al paladar y destaco su buen final, persistente y agradable.  Otro espumoso amigable y con un divertido nombre que será otro tema de conversación en la mesa navideña.

Las Perdices Brut Nature
Para quienes disfrutamos del método champenoise, Las Perdices acaba de lanzar un nuevo espumoso a su bien nutrida oferta de burbujas.  En este caso, compuesto por el clásico corte 80% Chardonnay/20% Pinot Noir y una estiba de 18 meses sobre borras.  El resultado es un champú de delicadas y abundantes burbujas, con intensos aromas frutados, florales y de panificados.  En boca tiene buena acidez, se siente cítrico y con un sabor que nos hacía recordar el pomelo rosado.  Es de un estilo más "seco" que los otros espumosos y de un largo final.  Aunque es el más clásico de los tres (sin que eso sea algo malo), me pareció bastante versátil como para entrada o brindis.

En conclusión, tres novedades pensadas para engalanar nuestras mesas sin gastar un dineral.




martes, 9 de diciembre de 2014

Ya salió el Nro 2 de la Revista Vinarquía

Click en la imagen para ir a la revista

Después de un duro trabajo de dos meses, ya está en la web el segundo número de nuestra revista digital.  
He quedado muy conforme con el diseño general y el contenido, aunque siempre queremos algo más.  De hecho, cada número termino odiando la revista por el trabajo que implica.  Pero todo cambia cuando uno ve el resultado final.
Para esta segunda publicación he tomado varias decisiones como la apertura a otros temas y el no querer incluir publicidad.
Verán que no solo hablamos de vinos, sino también algo de gastronomía y cultura.  Todavía necesitamos más colaboradores para cubrir otras áreas como el turismo, por ejemplo.  Pero vamos de a poco.
Me dejo de chácharas y los dejo disfrutar de este número que viene con jugosas 66 páginas de puro contenido.



PS: Solucionado el problema que impedía descargar la revista.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc


Cuando los españoles llegaron a América, encontraron un grupo de aves que denominaron perdices, por su semejanza con las europeas.  Pero como pasó con muchos animales “descubiertos” por los españoles en el Nuevo Mundo, el parecido era solo superficial, ya que no están emparentadas y tienen hábitos muy diferentes.  La Perdiz Ala Colorada (Tinamú Rojo o Martineta de Alas Coloradas) es una especie muy apetecible para la caza, difícil de ver y solo vuela cuando está en peligro.  Al hacerlo el reflejo del sol en sus alas presentan un tono rojizo muy marcado.
Haciendo honor a esta pequeña ave terrestre, la bodega Viña Las Perdices lanzó una nueva línea al mercado.  “Por el momento, solo tiene un exponente, pero la idea es ir en un futuro incorporando otras variedades, siempre menos convencionales y de producciones pequeñas”, dijo el Ingeniero Juan Carlos Muñoz, winemaker y cara visible de la bodega.  Como la Perdiz Ala Colorada, son ejemplares raros, que se ven poco y, por eso, codiciados por el consumidor.  El primero en salir al mercado fue el Cabernet Franc, la nueva joyita de la que todos queremos aprender más.
Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012 es fiel al estilo de la bodega.  Vinos rotundos, bien hechos, de sensaciones marcadas, en cierto modo clásicos, pero sin caer en lo anticuado.  Si alguien me preguntara cómo es un Franc argentino, creo que esté es un claro exponente de lo que podemos esperar.  Sus aromas mostraban muy bien el perfil del varietal y tendían hacia la fruta negra y cerezas, pimientos y notas herbales.  Lo noté un vino robusto, bien balanceado e intenso que se comportó genial antes y durante el asado.
Entre otros detalles, me dio la impresión de que un año o dos de guarda le van a sentar muy bien a este vino.  Creo que habrá un lindo crecimiento en botella, aunque está muy disfrutable hoy.  O sea, hay que comprar varias botellas e ir probando.

Terminando esta pequeña nota me pregunto cuál será el próximo Ala Colorada, ¿Petit Verdot? ¿Tannat? ¿incorporarán a esta línea su Albariño? Paciencia, parece que Las Perdices tiene un par de cartas bajo la manga

Perdiz Ala Colorada