jueves, 26 de febrero de 2015

Dos novedades desde Cafayate

Este 2015 empezó con mucho trabajo. Además del trabajo que me da de comer y la familia, estoy terminando de dar forma al número 3 de nuestra revista (¡¡ya sale!!), preparando una novela (shhhh) y también trabajando sobre notas pendientes de vinos y reflexiones que quiero compartir con ustedes. Una de las notas pendientes que espero sacar pronto es la de mi visita a Bodegas Etchart y la charla que tuvimos con el enólogo Ignacio López. Como un adelanto quisiera comentar dos vinos que la bodega lanzó recientemente y que amplían su oferta de vinos de calidad y muy buena Relación Precio/Producto.


La primera novedad corresponde a la línea de varietales jóvenes. Se trata del Cafayate Chardonnay 2014, una buena y refrescante opción por menos de $50. Tiene muy buenos aromas que van desde el ananá, hasta la manzana verde y un sutil toque de melón. En boca tiene una buena acidez, el vino se centra en mitad de la lengua y aporta una sensación untuosa y cremosa ya que al 50% se le hizo una fermentación maloláctica. Todas estas características lo volvieron una gran compañía para la Corvina Negra que comimos en La Costa. Sugiero estar atentos a la temperatura, especialmente porque los días agobiantes todavía no se fueron.


La otra gran novedad proviene de su línea Reserve. Hasta ahora solo contaban con un Cabernet Sauvignon, un Malbec, un Torrontés y un Chardonnay. “Buscamos brindar un portfolio cada vez más atractivo, con etiquetas que brinden lo mejor de cada varietal gracias a la impronta indiscutida que les otorga el Valle de Cafayate” afirmó Gonzalo Baracat, Brand Manager de la marca. Por eso decidieron incorporar el Cafayate Reserve Syrah 2013, un tinto con toda la impronta salteña que esperamos. Sus aromas recuerdan a la fruta roja y las especias, algo de canela y leves notas tostadas producto de la crianza de 6 meses en barricas. Ya desde la nariz se reconoce el terruño Cafayateño, ese no-sé-qué de la zona. Es un vino fácil de tomar, pero con taninos firmes y de un rico regusto frutado y largo. Para acompañar el asado, sin vueltas.

Salta no deja de maravillarme. No solo su paisaje y su gente, sino su capacidad de hacer vinos que gustan y son auténticos, desde las líneas más económicas hasta las Premium. Hay que brindar por ello.
Vuelvo a trabajar.
Stay conected…

8 comentarios:


  1. Hola Ariel..!!

    De la línea Cafayate Reserve -tomé hace algún tiempo ya- su Cabernet Sauvignon
    y me había gustado 'bastante' y no digo mucho, porque le sentí un fuerte sabor
    a "pimientos morrones" y te diría (sin seguridad) al rojo...
    Pero me pareció de muy buena calidad y tiempo después, leyendo a los que saben,
    vine a "descubrir" que esa característica, es propia del Cab.Sauv. y sobre todo,
    los que provienen de Salta.-

    Hace tiempo que no lo 'empino' entonces, al igual que el largo del buque;
    "eslora" que lo vaya buscando...

    Siempre es muy bueno para mí leer tu blog; entre otras cosas: despierta mi olvido...

    Salute..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge,
      te recomiendo estas novedades. Ricos vinos sin gastar en exceso.
      La nota aromática del pimiento morrón es típica de Salta, aunque cada vez se busque disimularla más y lograr una expresión más frutal.
      Gracias por los halagos que siempre prodiga a este espacio.

      ¡Salute!

      Eliminar
  2. Si el Chardo de Cafayate sigue la línea de su Torrontés (campeón mundial de RPC a esta altura), no hay que dejar de probarlo. Algunos super chinos los tienen toda la línea hasta $33. El récord fue un Syrah 2012 que vi a $29, aunque a esta altura lo imagino un programa solo para valientes.

    Como contraparte, las dos o tres veces que probé la línea Reserve (todos CS), le sentí un terrible maderazo que tapaba todo.

    Leo siempre el blog pero nunca comento, así que aprovecho para felicitar por el esfuerzo y la calidad que le ponés a todo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, amigazo!
      Si tengo que elegir entre el Chardonnay y el Torrontés de esta línea... me quedo con el Torro. No hay con qué darle, en Cafayate está cómodo y se cría bien.
      No recuerdo que sean tan maderizados los Reserve, pero la memoria me puede fallar. Este Syrah puede que te haga cambiar de opinión.

      ¡Abrazo, y queremos más ricardescas, eh!

      Eliminar
  3. Son mis caballitos de batalla el Malbec y el Torrontes de Cafayate! No probé el Chardonnay, lo haré pronto cuando me cruce con alguna botella. Si probe Malbec Reserve y Gran Linaje. Aprovecho y te pido me recomiendes algunos Torrontes.
    Muy bueno y útil el Blog siempre! Saludos desde Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubens,
      gracias por tus palabras y perdón por la demora en contestar.
      Sobre el Torrontés, primero te recomiendo hacer click en la etiqueta (están al costado) que dice Torrontés o Semana del Torrontés, ahí hay muchos recomendados.
      Y algunos que puedo agregar a la lista en orden de precios: Etchart Privado, Laborum, Gran Linaje, Colomé, Zuccardi Serie A, los de Santa Florentina todos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Estoy tomando el Syrah en este preciso instante, me pongo de pie y aplaudo. Exquisito.
    Sos un grande
    Felicitaciones por el blog y la revista. Siga así señor. Espero reencuentro cuando ande por la ciudad de la furia.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban,
      cuanto me alegro de tus palabras, que te guste lo que hago y lo que recomiendo. Trataremos de seguir la vara alta.
      Cuando quieras nos juntamos para compartir una botella.

      ¡Salud!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!