lunes, 23 de febrero de 2015

Las virtudes de la impaciencia

Todo aquel o aquella valiente que quiera hacer su propio vino tendrá que aprender a ser paciente. La ansiedad podrá matar a aquellos que quieran tenerlo de la noche a la mañana. Por menos pretenciosos que seamos un viñedo recién da buenos frutos a los tres o cuatro años, el proceso de vinificación lleva varios meses y si queremos que tenga paso por barricas de roble esto se puede extender a varios años más. Es el fruto de ese esfuerzo y trabajo constante lo que lo enaltece.
Si yo hiciera mi vino tendría en claro esos tiempos, pero no dejaría de ser un impaciente. Esperaría lo que haya que esperar, pero me comería los dedos de las ansias de que mi vino esté listo. Por eso me gusta el nombre de los vinos de Eugenio Battilana. Es un nombre realista.  El vino no sale de una cadena de producción y genera tanto apasionamiento que es imposible mantener la compostura y no volverse un impaciente.


Hace poco probé y comenté su Sauvignon Blanc y ahora es el turno de su Gran Impaciente Malbec 2012. También proviene de la pequeña finca de Agua Amarga en medio de Valle de Uco, pero a diferencia del otro Malbec que completa la línea este tiene una crianza de 12 meses en barricas americanas de primer y segundo uso. Es una partida muy limitada de apenas 1100 botellas elaborada en la bodega Vistalba por el enólogo Alejandro Cánovas.
Es un vino muy frutado, de fruta madura que recuerda a la ciruela, con toques especiados y tostados. Por sus aromas, claramente se nota su estirpe de Malbec. Su fuerte está en boca, donde es un tinto fluido, de entrada dulce y rico sabor que llena la boca y la recorre con cierta linealidad, fruto de su buena acidez. El correcto balance de sus atributos lo vuelven muy disfrutable y armónico.
No es un vino que haya que pensarlo, es un vino que se disfruta de punta a punta sin tener que buscarle la justificación.

Un vino para impacientes, digamos.




6 comentarios:

  1. Gran nota Ariel, lo tengo en la lista hace un tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolás,
      no te va a defraudar!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ojalá lo pueda probar!! Pinta muy bueno!
    Cuál es el precio de góndola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mr. Wines lo tienen a $110. ¡RPC muy positiva!

      Abrazo

      Eliminar
  3. ARIEL:

    He contactado varias veces a Eugenio por Fb, pero no logro que me mande unas botellas para Córdoba (pues por aquí no se distribuyen aún) !! Me gusta el nombre y la etiqueta, ya veremos que pasa con el vino...

    Buena nota, "cortita y al pié" como debe ser !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roberto.
      Una pena que no puedas probarlos, me parecen muy buenos, interesantes y a un precio accesible. Este cuesta $100 y los otros $60, aproximadamente.
      Espero sacar más notas breves.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!