martes, 26 de mayo de 2015

3 vinos al toque

Hasta diciembre del año pasado existió una sección en el blog que era 3 vinos al toque donde comentaba 3 vinos de forma breve sin preocuparme por contar una historia y sin profundizar en aspectos técnicos.  Decidí reflotar la sección ya que vengo tomando vinos muy interesantes que quiero recomendar y cada vez encuentro menos tiempo para escribir así que con notas breves puedo hablar de más etiquetas.
Los vinos comentados en esta sección tienen siempre un hilo conductor y en este caso la idea cayó sobre vinos que impresionan por su gran balance y todo lo que transmiten al paladar.


Cara Sur Bonarda 2014.  Un vino algo experimental de Barreal, San Juan, surgido de la mente de Francisco Bugallo y Sebastian Zuccardi.  Directo de aromas donde abunda una agradable fruta roja fresca, algo de higos y flores.  Su fuerte está en la boca, donde se aparta del Bonarda voluminoso y se torna más lineal, recorriendo el centro de la lengua.  Su sabor no es tanto frutado sino más bien mineral.  Es más extremo que la añada 2013 y esa característica extrema aparece al beberlo.  Es increíble como este vino es simple y a la vez difícil de describir.

Pajarito Amichu 2013.  En este caso estamos ante el proyecto personal del enólogo Sergio Case.  Hace solo 1300 botellas, tan buenas y tan pocas que las añadas anteriores se me escaparon ¡pero esta no!  Le pedí a Mr Wines que me la guarde apenas llegue.  El Pajarito es un complejo blend con mayoría de Malbec y el resto una cofermentación de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Viognier.  El resultado es un vino complejo de aromas, con mucha fruta madura.  Su fuerte está en las sensaciones que transmite al beberlo, equilibrado, aterciopelado, de agradable acidez y largo final.  Un vino espectacular, puro disfrute.

Domingo Molina Cabernet Sauvignon 2011.  A este me lo traje de mi viaje a Cafayate a fines del año pasado y me moría de ganas de probarlo.  Sus aromas son bien del NOA, especiado al frente, pimentón y morrón contra un fondo de fruta roja.  Esperábamos un vino potente (mi señora temblaba) y lo tuvimos, aunque sin que sea incómodo.  Es claramente un vino bien trabajado, con un gran balance y un largo final.  Exquisito con las empanadas en la terraza que nos permitió este verano tardío que ya se va.




16 comentarios:

  1. Cara Sur, hablas de mineral... Me podes explicar a que te referís, este vino no lo consigo, q otro puedo tomar para sentir lo mineral. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      gracias por leer y comentar. Con mineral nos referimos a la sensación (aromas y/o sabores) que transmite el vino y nos recuerda a las piedras o tierra. Realmente es bastante difícil de especificar y hay un gran debate sobre si esto existe o si es un invento de Robert Parker.
      Ese descriptor podés hallarlo en vinos de Gualtallary por ejemplo. Ahora se me vienen a la mente algunos de los vinos de Michellini como el Agua de Roca o alguno de sus EGGO, los Sauvignon Blanc de Sophenia, el Colomé Lote Especial Malbec El Arenal.
      Si estás en Buenos Aires, podés contactarte con Fernando de la vinoteca virtual Mr. Wines.

      ¡Saludos!

      Eliminar

  2. Hola Ariel..!!

    Domingo Molina Cabernet Sauvignon 2011...

    Por Suerte pude tomarlo (dos veces en "una vida") y me doy por muy bien "pagao"..!!

    Vino que me gustó y mucho.-

    El morrón lo sentí muy bien, como lo percibo en casi todos los buenos vinos salteños.-

    Me da mucha alegría "conincidir" con los que saben.-

    Salute y muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno coincidir, no? Porque confirma nuestras impresiones.
      Siga con los salteños nomás que cada día hacen vinos más ricos, aunque esa nota a morrón sea cada vez más sutil.

      ¡Salute!

      Eliminar

    2. Sí Señor es "verdá", cada vez más sutil..!!

      Particularmente, siento más esa "nota só"... en los Cabernet Sauvignon
      (Samba de uma nota só - Tom Jobim) disculpe me entusiasmé...

      ¡¡Muchas Gracias - Salud y Saludos..!!

      Eliminar
  3. Si es de Sergio Case, no puede menos que ser ESPECTACULAR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Un gran enólogo, sin lugar a dudas!!

      Saludos y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  4. Con respecto al Pajarito Amichu, ese toque de viognier le aporta al vino una frescura que hace que no puedas parar de beberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, porque el vino tiene una fruta bien madura y larga crianza en barricas y ese toque ayuda mucho al balance final.

      ¡Saludos y gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  5. Que ganas de probar el vino de Sergio Case Ariel!! espero que Musu tenga alguna botellita todavia, veo si este finde paso por esos pagos. El Cara Sur es casi un jugo, super suave, me encantó en degustación, no tengo el gusto todavia con el D.Molina. Muy buena onda la de los 3 vinos al toque, cortito, certero y al grano. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamalo y decile que te guarde uno porque vuelan (y no por las alas del pajarito). Yo lo compré el año pasado, no sé si le quedarán.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  6. Ariel, aunque me falta probar el Cara Sur, coincido plenamente en los otros dos. El Domingo Molina es una explosión de aromas y sabores bien típicos del vino de altura. Y del Pajarito qué decir? Me encantó, después de probarlo (aunque la añada 2013) compré otra botella para tomarla en un tiempo. Grandes vinos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, no te pierdas el Cara Sur, es algo distinto y muy interesante de beber. Yo lo disfruté mucho con cada añada.
      Abrazo

      Eliminar
  7. El Pajarito es una deuda para mi todavía, aunque seguro me lo voy a cruzar en algún momento. El Domingo Molina capaz que lo probé en alguna feria (esa añada) pero es una bodega que por esas cosas de la vida nunca compré x botella (todavía). Y del Cara Sur descorché una de la añada anterior y me salió mala la botella (entiendo, porque todos los comentarios eran muy positivos y el que abrí esta feucho).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejés de probar el Pajarito Amichu, seguro te va a gustar.
      Del Cara Sur no sé qué decirte, o fue una botella floja o tal vez no te gustó. Es un vino distinto.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  8. Finalmente descorché el Pajarito Amichu este finde, que sorpresa!! tenia buenos comentarios pero realmente me encantó...muy buena recomendación Ariel. Felicitaciones para Sergio Case, espero que siga con esta etiqueta asi tenemos la suerte de seguir degustando un vino tan rico, con presencia, buen cuerpo, y super agradable. Salú!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!