miércoles, 5 de agosto de 2015

7 Sauvignon Blanc para el disfrute

Sauvignon Blanc 2015, foto de Juan Pablo Michelini

Dicen que las variedades felices no tienen historia y esta frase está a la medida del Sauvignon Blanc. Sí sabemos que su origen es francés (más precisamente de Gironda, Burdeos) y junto con el Chardonnay es considerado uno de los varietales más finos. Muy sensible al terruño en que esté implantado, en climas cálidos desarrolla aromas de frutas tropicales y en los más fríos, cítricos, herbales y salvajes. Si no se lo cosecha muy maduro da vinos elegantes, frescos, crispy según los angloparlantes y que llenan la boca.
En nuestro país, la tendencia actual apunta hacia ese último perfil, buscando vinos con mayor acidez, chispeantes, frescos, donde los aromas sean complejos y abarquen todo el abanico que nos ofrece la variedad y el terruño. Las zonas que mejor calidad están obteniendo son aquellas que tienen climas fríos como la Patagonia, pero la joyita siguen siendo los altos viñedos mendocinos, con el Valle de Uco a la cabeza.
Se lo suele asociar con el verano por su carácter refrescante, pero se los puede disfrutar todo el año porque acompaña de maravillas a los pescados y el sushi, pastas sin salsas pesadas y, por qué no, una pizza.
Algunos ejemplos de variados estilos y para todos los bolsillos:

Nampe Sauvignon Blanc S/A ($35): No hace falta gastar una fortuna para probar un buen exponente del varietal aunque debemos convenir que son pocos. Este de Los Haroldos anda muy muy bien, con notas frutadas, cítricas y de ruda. Sumado a una acidez crocante y largo final se le para a cualquiera de mayor precio.

Impaciente Sauvignon Blanc 2014 ($65): Todavía no está en la calle, pero ya no tarda en aparecer. Esta nueva añada retoma la línea de aromas a durazno blanco, cítricos y minerales, pero en un estilo más sutil que la añada anterior. En boca también ganó en sutilezas aunque mantiene una acidez vertiginosa que lo vuelve un vino ágil y de rico final. En Buenos Aires distribuye Mr Wines.

Los Cardos Sauvignon Blanc 2014 ($85): El Doña Paula Estate es uno de los primeros vinos que se nos vienen a la mente cuando hablamos de este varietal, sin embargo su hermano menor no se queda atrás y cuenta con la garantía de una bodega referente en el tema en nuestro país. Aromas cítricos, manzana verde y ruda son su rica paleta que se complementan de maravilla con el carácter salvaje y untuoso de este vino.

La Linda High Vines Sauvignon Blanc 2014 ($135): Este vino es una novedad de Finca La Linda, línea de entrada de Luigi Bosca, y apunta a esa paleta de aromas variados cítricos y de ruda, con sensaciones minerales y herbales en boca y una acidez que lo vuelve “crocante”. Para disfrutar de punta a punta sin cansarse.

Salentein Reserve Sauvignon Blanc 2014 ($145): Este es un ejemplo de SB más sutil y elegante. Todo está en una suave armonía en este clásico del Valle de Uco. Ninguna sensación domina sobre otra, hay duraznos y frutas tropicales, pero también mineralidad y toques herbales. Ideal para que el vino acompañe la comida y no sea lo único que destaque.

Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2014 ($200): Proveniente de Gualtallary, la zona del Valle de Uco de la que todos hablan, tiene un estilo fresco y vivaz, de acidez filosa y marcada mineralidad. Un vino imperdible de Germán Masera que cuenta con el asesoramiento de uno de los enólogos que mejor comprenden la variedad y el terruño, Matias Michellini.

Altura 2670 Sauvignon Blanc 2014 ($170, botella de 500 ml): ¿Te animás a probar un Sauvignon Blanc de Jujuy? Este vino proviene de Huacalera, en la Quebrada de Humahuaca, a la altura que marca su nombre, una zona difícil y fría que da una bajísima producción y de ahí su elevado precio. El resultado es un vino único, fresco, con aromas cítricos y de espárragos que te sacude apenas lo probás. Para empezar a prestar atención a estos viñedos extremos de nuestro país.




10 comentarios:

  1. Buen post Ariel! Honestamente no soy muy fan del SB pero últimamente he probado el Altupalka (cosehcado a 2590 mts) y me gustó mucho, tiene características similares al Altura 2670 que mencionas.
    Por otro lado, me parece a mi o Los Cardos siempre está en alguna lista?? Gran rpc tiene.
    Saludos!
    Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás,
      muchas gracias. Probé el Altupalka también y me gustó mucho, anda por ese lado claramente. Lo de Doña Paula, en especial Los Cardos, tiene muy buena RPC. No he probado toda la línea pero lo poco que caté mereció un lugarcito.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Linda selección Ariel. Dan ganas de salir a probarlos todos ya mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel,
      no te van a defraudar, algunos son un poco más salados en precio, por eso qquise dar un abanico de opciones.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Muy buenos referentes!!! Muy buena nota!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Esteban! algunos ya son unos clásicos creo.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Estoy bastante alejado del Sauvignon Blanc, así que buena es esta data para acercarme de nuevo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, no te pierdas mucho de lo bueno que se está haciendo en materia de SB en nuestro país, acá tenés unos cuantos buenos ejemplos.

      Abrazo

      Eliminar
  5. No conozco a todos estos pero doy fé que el Nampe Sauvignon Blanc es un VINAZO en precio/calidad.
    A ver si le haces un lugarcito a algún SB Patagónico!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian,
      iba a poner alguno, pero no tenía nada catado en lo inmediato. Voy a tener que hacer una megacompra patagónica para estar actualizado.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!