jueves, 26 de noviembre de 2015

Mi relación con el decantador (y un caso práctico)


Tengo un decantador normal.  De cristal, sí, pero no de formas vistosas y retorcidas.  Sinceramente lo uso muy poco, la mayoría de los vinos nacionales se abren rápidamente en la copa y andar decantádolos a todos no tiene mucho sentido.  Después están aquellos muy añejos en que necesitamos el decanter para separar las borras o posos, pero esa función está fuera de esa discusión.
Me gusta tener vino en mi copa, agitarlo, percibir sus aromas y descubrir sus sutilezas cuando las hay.  Nuestra nariz nos dice mucho aunque haya quienes lo vean como un gesto snob.  Es una parte más del disfrute.
Mi vino girando vive un presente acelerado que siendo pasado de trabajo será futuro de gloria.  En una cena, no bebo un único vino sino múltiples y diferentes variaciones del mismo.
Pero no siempre es así.  Hay vinos que precisan un poco más de tiempo... o bastante más tiempo.  He descorchado vinos en una cena que decían poco de sí y ya al borde de terminar la botella son una belleza.  Eran vinos que necesitaban más tiempo que el que podían estar en mi copa.  Y ahí es cuando decís "este necesitaba el decantador", pero ya es tarde.
No hay reglas estrictas, pero cuando estamos hablando de vinos de guarda, con muchos meses en barricas, ediciones especiales o vinos que se expresan muy lentamente en la copa, suelo mirar para el lado de mi decanter.  Sirvo el vino una hora antes y, como soy un ansioso, voy probando copas y notando esa evolución.


Recientemente me pasó con una seguidilla de vinos y por eso traigo el tema, casi como pensando en voz alta.  Uno de ellos fue el Finca La Igriega Malbec 2012.  La primera vez que lo probé fue en la vinoteca Mr. Wines (casi un centro cultural del vino) y mi impresión fue que era un vino que necesitaba más tiempo para abrirse y mostrar sus diversas capas.  De hecho, otro de los concurrentes, Marío Ángel Ramos notó algo similar.
La semana pasada pude darle una segunda oportunidad a este vino y verificar mi primera impresión.  Lo mandé al decantador y me serví una copa para probarlo mientras cocinaba.  De entrada sus 14 meses de barricas francesas se muestran muy invasivas, aunque poco a poco van "corriéndose" las notas de la crianza.  Tras el paso por el decantador el vino era otro, se percibía mejor la fruta y toda la belleza de Altamira.  Esa hora de quietud nos permitió ver su complejidad y entender que era un buen merecedor de la Medalla de Oro en VinoSub30 con 93,75 puntos.
Al beberlo notamos un vino intenso, con taninos firmes, acidez marcada y muy buen final.  Por sus características me pareció muy versátil a la hora de acompañarlo con comidas.  Por supuesto va muy bien con carnes rojas, pero creo que me la jugaría también con un pollo al horno con papas, moarrones y cebolla; o una picada de gran calidad, con quesos selectos y otras delicatessen.
No hay que tener conflictos con el decantador. Es una herramienta más y se usa cuando corresponde, por ejemplo para vinos que valen ese ritual.

Marcelo Goldberg junto a su vino (Foto: gentileza de El Ángel del Vino)



10 comentarios:

  1. Tal cual Ariel, recuerdo nítidamente la cata de Finca La Igriega esa noche, y la desilusión de Marcelo Goldberg ante mi comentario sobre el vino, que no terminaba de abrirse. Tengo pendiente hacer lo que hiciste vos, probarlo de nuevo tranquilo luego de una hora de decanter y evaluando su evolución con la oxigenación, y estoy seguro que que me va a gustar mucho mas. Lección para los interesados en vender este tipo de vinos, decantar si o si, si quieren demostrar todas las virtudës del producto en una cata. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es necesario que vinos así sean presentados de la forma en que mejor se expresen sino el caatador puede llevarse una impresión equivocada.
      Abrazo

      Eliminar
  2. Invitamos a los miembros de VINARQUIA a dialogar personalmente de vinos y maridajes, los esperamos en >Dulces & Cia. Macachin La Pampa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la invitación!
      Si ando por allá los visito y compartimos una copa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buena nota! Saludos desde Bariloche!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Esteban!

      El tuyo fue el comentario 3500 publicado en el blog

      Eliminar
  4. Ariel, gran nota como siempre. Me motivó a desempolvar mi decantador el finde con resultados muy buenos! Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra!
      Hay que usarlo cuando se lo merece.
      Abrazo

      Eliminar
  5. Espectacular Ariel! Gracias por la nota!

    Los invitamos a conocer más de nuestro proyecto en www.fincalaigriega.com y seguirnos en Facebook/Twitter/Instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hecho!

      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!