lunes, 9 de noviembre de 2015

Recomendados primaverales


El estreno más esperado del año no es Star Wars: Episodio VII sino la primavera.  Costó, pero llegó y con ella la búsqueda por vinos más frescos y livianos.  Cuando suben las temperaturas, rosados y blancos se vuelven las estrellas, pero hay vinos que también se prestan de maravillas.  La que sigue es una pequeña recomendación de vinos que estuve tomando y que me parecen ideales para ir cerrando el año, muchas de ellas novedades en el mercado.

Las Perdices Chardonnay Reserva 2015. Primera gran novedad.  Un Chardonnay fermentado en barricas, el primero de una bodega que siempre da vinos rendidores.  Sus aromas tiran para el lado de lo cítrico, con toques herbales.  Al beberlo llega el plato fuerte porque gracias a la crianza de 6 meses en barricas se siente untuoso y a la vez crispado por su grata acidez.  Sus sabores a fruta tropical con detalles tostados y de vainilla se amalgaman muy bien, por lo que tenemos un vino fresco y rico.  Va de maravillas con carnes blancas y va a crecer en botella un poco más.

CarinaE Rosado de Malbec 2015. Un rosado donde se siente la fruta muy fresca  y que conserva la tipicidad del Malbec.  Su fresca acidez y lo sabroso en boca lo vuelve un buen exponente para disfrutar en estas tardes primaverales.  Vinos frescos, sabrosos y de largo final son también grandes compañeros para comidas como un matambre relleno, una picadita en la terraza o una pizza en el balcón.

Críos Rosé de Malbec 2014. Como todo lo que sale de las manos de Susana Balbo, es un vino de impecable factura.  Pese a que es el rosado de la añada pasada no se siente que haya caído y la fruta fresca sigue siendo su punta de lanza.  Me encantó como todas las sensaciones que transmite al beberlo están balanceadas.  Otro vino ideal para estos calorcitos.
Ya está en vinotecas la nueva añada, espero poder catarlo a la brevedad y comentarles.

Refrán Cabernet Franc 2013.  Lo dije en Twitter y lo afirmo por aquí, este debe ser uno de los tres mejores Cabernet Franc que probé en el año.  Sus aromas son de abundante fruta negra, algo especiado y sutiles toques de la madera.  En boca es un poquito goloso, pero con la rusticidad (rispidez) del Franc.  Buen final donde los sabores de la fruta negra y un touch metolado perduran.  Toda la elegancia de Altamira. Amo Altamira.

Gaia Red Blend 2013. Esta botella si que bajó rápido.  De entrada llama la atención su color profundo, casi negro.  Sus aromas especiados y de fruta madura como la mora son acompañados por sabores afines.  Es un vino de acidez refrescante (no marcada), taninos aterciopelados y largo final.  Un juguito, sin que esto sea algo malo, que les va a gustar a todos en la mesa.  Yo te avisé.

Sikuri Syrah 2013. Jujuy es todavía un secreto, o una incógnita, para muchos consumidores. No hay muchos vinos que vengan de ese rincón de nuestro país, pero lo poco que llegó a nuestras copas nos dejó más que conformes.  Esta es una novedad de Bodega Fernando Dupont, un Syrah de altura.  Sus aromas dan fruta muy madura, pero su buena acidez y sabor fresco lo cambia todo. Un distinto. Porque en primavera también hay asados.

Rewen Estate Single Vineyard Petit Verdot 2012.  A este vino lo conocí a través de Premios Cuervo, donde salió entre los tintos del año.  Esta cepa tiene contadísimas etiquetas en nuestro país, pero lo poco que hay mejora cada día más.  Lejos están los Petit Verdot duros en boca y este es un buen exponente de lo que se esta haciendo con el varietal, buena fruta, complejidad de aromas, estructura elegante.

Fuego Blanco Syrah-Malbec 2013.  ¿Se convertirá el Valle del Pedernal en la nueva zona top?  El tiempo dirá, pero que está renovando la cara de San Juan es seguro.  Este corte de Syrah y Malbec se alinea en la nueva tendencia de tintos frescos y livianos.  La fruta roja explota y se acompaña de toque florales, herbales y hasta terrosos.
Un dato: recientemente en Vinos de Lujo probé su nuevo Chardonnay y me voló la cabeza, necesito comprar unas cajas para el verano.





8 comentarios:

  1. Ariel, grandes recomendaciones. Anoto Las Perdices Chardonnay y el Rewen PV (Me hablaron muy bien del Bonarda).
    El Refrán es sin dudas exqusito y está en mi top 3 del año con comodidad. El Fuego Blanco me tiene algo desconcertado, no termina de cerrarme aunque me gustan los tintos frescos y livianos, teng que darle otra chance.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que volver a probar. A mí me pasó con el otro tinto de Fuego Blanco, pero tampoco nos puede gustar todo.
      El Refrán es super discreto en cuanto a publicidad y toda la bomba craneada, pero quien lo prueba queda fascinado.
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Ya me anoté el Fuego Blanco Syrah-Malbec 2013 que pareciera del estilo que me gusta. Al Sikuri lo tengo en la dulce espera jeje!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián,
      creo que te puede gustar y el Rewen también. El SIkuri fue una experiencia extraña pero interesante.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Excelente selección, ARIEL !!

    Me faltan probar un par (el Chardonnay de Las Perdices y el Fuego Blanco Malbec-Syrah), pero coincido plenamente con casi todos los otros.

    El único de esa selección que no me gustó fue el Gaia de Bousquet (pero eso no no quiere decir que no esté bueno)... jejeje

    Buena nota, como siempre.
    Abrazo. ROBERTO


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Roberto!
      Esos dos que te faltan son muy buenos. Uno, clásico; el otro, novedoso.
      Y el que no gustó... bueno, hay vinos para todos los gustos!
      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!