jueves, 31 de marzo de 2016

Surtido de vinos, noticias y más


Un hermoso Chardonnay
En esta selección de noticias y datos, empecemos hablando de vinos recomendados.  Altamira no para de sorprenderme y enamorarme, y ahora de esas tierras privilegiadas llegó un Chardonnay encantador y a un precio muy bueno.
El Chakana Estate Selection Chardonnay 2014 está compuesto de un 97% de Chardonnay y un 3% de Viognier, el 15% del vino tuvo una crianza de 10 meses en barricas francesas y el resto descansó en huevos de concreto sin epoxi.  La intención de Gabriel Bloise, enólogo de Chakana, es lograr vinos que sean fieles representantes de su terruño, por eso trata de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación y cuidar la certificación orgánica de sus viñedos.
El Chardo en cuestión es de aromas complejos, amalgamados, que recuerdan a las manzanas.  Su fuerte está en boca, como corresponde, donde lo sentimos untuoso y de una acidez vibrante.  Sencillamente, un vino para disfrutar de punta a punta, especialmente con frutos de mar o unas rabas y cornalitos.


Los más votados de BonVivir
Para los que no lo conocen BonVivir es el club de vinos más grande del país con alrededor de 13.000 socios.  Mensualmente un grupo de expertos hace una selección de vinos que llega a los hogares de los miembros del club.  Lo interesante es que hicieron una encuesta y sus socios respondieron cuáles fueron sus favoritos de 2015.  Quiero compartirlo con ustedes porque me parece muy interesante esta doble selección que tuvieron los vinos y pueden orientarnos a la hora de comprar nuestra próxima botella.  Afortunadamente pude probar casi todas etiquetas listadas y coincido con que son vinos muy destacados, algunos entre los mejores que caté últimamente.

Los cinco vinos más votados por los más de 10.000 socios de Selección Exclusiva son:
  • Fabre Montmayou Cabernet Franc 2012
  • Amalaya Gran Corte 2013
  • Brazos de los Andes 2013
  • Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 2013
  • Melipal Malbec 2013
Por su parte, los más de 2500 socios de la Selección Alta Gama eligieron a:
  • Colomé Auténtico 2013
  • Gran Mascota Malbec 2011
  • Manos Negras Quimay 2011

Se viene la Semana del Malbec
La semana próxima se desarrollará en Buenos Aires la Semana del Malbec, anticipando el Día Mundial del Malbec que es el 17 de abril.
Del 4 al 10 de este mes se podrán disfrutar charlas, degustaciones a cielo abierto, descuentos en restaurantes y vinotecas y una espectacular celebración en el Hipódromo de Palermo el sábado 9.
Para más información y compra de entradas visiten su página web: La semana del Malbec
Por mi parte espero estar en la degustación del circuito de Villa Devoto el miércoles y espero que en el cierre en el Hipódromo así que quizás podamos compartir una copa y charlar un rato.


El mejor sommelier del mundo se elige en Argentina
Tras la Semana del Malbec, entre el 15 y 20 de Abril Mendoza será sede del 15º Concurso Mundial de Sommeliers 2016, algo que ocurre por primera vez desde la creación del concurso.
El evento se llevará a cabo dentro de las instalaciones de Bodega Trapiche donde 350 sommeliers de 60 países competirán por el anhelado título.  Una de las novedades de este año será La Copa de los Ganadores, una obra  que el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols terminará en vivo con el aporte de todos los concursantes. “Esta obra se contempla con el mismo placer con el que se degusta un vino y se transforma en arte con el aporte de todos los concursantes que ya por el sólo hecho de estar allí son ganadores”, mencionó Juan Carlos Pallarols cuando fue invitado a participar de este acontecimiento.
Los que no podemos ir a Mendoza deberemos estar muy atentos a las redes sociales para seguir el minuto a minuto.  Quienes nos representarán en esta oportunidad son Paz Levinson y Martín, grandes profesionales con mucho conocimiento y entrenamiento.  Quizás este año que jugamos de local se nos dé.


¡A ejercitarse con vino!
April Storey se define como una madre que busca inspirar a una vida saludable y divertida.  Desde su canal de YouTube sube videos de ejercicios para hacer en casa mientras realiza tareas cotidianas.  Hasta ahí todo normal, no tendría mucho sentido hablar de ella en este blog, pero hace unas semanas tuvo el raro galardón de convertirse en viral cuando subió un video utilizando una botella de vino en sus rutinas.  Imperdible.








6 comentarios:

  1. Buena reseña De noticias Ariel, justo hace poco comentaba lo buenas que están las selecciones de Bon Vivir para quienes no están en el tema es una buena opción de compra de vinos bien elegidos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Creo que sí. Los vinos pasan por el filtro previo de algunos sommelier y periodistas que seleccionan los vinos a enviar, por suerte siempre buscando diversidad. Una buen comienzo (y algo más también) para después ir manteniéndose informado y conociendo los propios gustos.

      Abrazo

      Eliminar
  2. El noticiero de Vinarquía... "cortito y al pie" (jejeje).
    Me alegra mucho volver a leerte con frecuencia, ARIEL !!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Ariel, me anotè el Fabre Montmayou Cabernet Franc 2012 que todavía no consigo.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es justamente el que no tengo probado o por lo menos mi memoria no lo registra. Somos dos en la búsqueda

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!