lunes, 9 de mayo de 2016

3 Malbec recomedados + yapa

La semana pasada decía que a veces estaba cansado de tanto Malbec, pero nos sale tan bien que es imposible no volver sobre él una y otra vez... y siempre volver a quererlo.  Por eso, porque nos gusta, porque nos sale bien, porque hay muchos por conocer van los siguientes recomendados entre los que tomé en los últimos tiempos.


Pocos nombres son tan conocidos y respetados en el mundo del vino argentino como el de José Pepe Galante.  Viene haciendo vinos desde hace unos 40 años, gran parte de ellos como jefe de enología en Catena Zapata y actualmente en Salentein.  Finalmente el gran Pepe Galante tiene sus propios vinos y lo vive como la consagración de semejante trayectoria.  ¡Y qué consagración! con su Puramún Malbec 2013 hizo un gran Malbec con uvas provenientes de tres zonas del Valle de Uco: La Consulta, Eugenio Bustos y Chacayes.  Sus aromas recuerdan la ciruela madura acompañada de toques especiados y florales.  Al beberlo se lo nota fluido, con buenos taninos, pero no invasivos.  Un vino moderno, de paso sedoso y ágil, pero con un potencial de guarda muy bueno por su estructura y sus 12 meses en barricas francesas (50% nuevas).


El año pasado empezó un proceso de renovación estética y conceptual en la bodega Andeluna.  En esta oportunidad probé el Andeluna 1300 Malbec 2014, perteneciente a la línea de vinos jóvenes de la bodega.  En esta buscan la expresión varietal y del terruño con nada o muy poca madera, por ejemplo para este Malbec Manuel González decidió darle un toque de 6 meses en barricas de roble nomás.  Apenas descorchado aparece un aroma láctico muy agradable y luego la fruta roja del estilo que tan bien sabe dar el Valle de Uco.  Sin embargo, en boca me gustó más, se lo sintió balanceado, agradable y de buena acidez.  Muy buena relación precio/calidad como toda esta línea de la bodega.


Los invito a ir del Valle de Uco en un vuelo a Salta.  Más precisamente a la zona alta de Cafayate, a unos 1800 metros sobre el nivel del mar.  De allí vino este Piattelli Reserve Malbec 2014, un salteño de ley.  
Inicialmente se nota la expresión propia de los vinos de la zona y luego aparece la ciruela más algunas notas de la crianza (9 meses en barricas francesas).  En boca es intenso, complejo y completo.  Un gran compañero de comidas potentes, ideal para este invierno y un par más.  Alejandro Nesman está sabiendo domar esa cuesta inhóspita y le salen tremendos vinos como este Malbec.

La yapa
Banco mucho los proyectos Bag in Box.  No es raro tener en mi casa alguno para el vino de todos los días.  Una vez abierta la "cajita" dura cómoda 3 semanas sin perder calidad y por eso es una gran opción para no tener que abrir una botella que al otro día ya no está tan bien.  Además el Bag in Box tiene el punto a favor de ser más económico que la misma cantidad de litros en botella.
En esta oportunidad probé el CarinaE Malbec 2014 Bag in Box.  Proviene de Maipú y su perfil es de frutas rojas y ciruelas maduras.  Un vino juvenil, fácil de beber y muy gastronómico.  Recomiendo beberlo un poco más frío que lo que sugiere la bodega.




2 comentarios:

  1. Sus photos están increíbles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, vamos mejorando poco a poco, siempre valorando el contenido original.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!