viernes, 20 de mayo de 2016

Pasado, presente y futuro de los Lupa


Juan Pablo Lupiáñez está en el mundo del vino prácticamente desde la cuna. Su familia está ligada a la producción de uva y él trabajó muchos años para bodegas llevando un trabajo administrativo y contable. Siempre se mostró reacio al verso y la manipulación del mundo del vino, el “piripipí”, como le decía Brascó. Su lugar menos pasional con lo producido lo hacía ver cuánto había de mentira tras los nombres rutilantes y los puntajes. Porque tras todas esas campañas de marketing estaba el trabajo de cientos de hombres y mujeres anónimas. Y eso quiso dejarlo claro cuando hizo su propio vino. “Un vino para ser tomado, no para ser puntuado” nos dirá mientras nos sirven la primera copa de la minivertical que armó en Buenos Aires.
Conocí a Juan Pablo Lupiáñez a través del proyecto de Topo Wines que he comentado en varias oportunidades en el blog. También había tomado su vino, el Lupa Malbec, aunque nunca salió una nota específica y tampoco conocía mucho de su historia. La uva proviene de sus fincas de Altamira, donde hay viñedos de Malbec de entre 20 y 60 años de antigüedad. Esta uva siempre se vendió a distintas bodegas, pero en 2009 Juan Pablo decidió guardarse la cantidad necesaria para llenar una barrica y ver qué salía. Él no es enólogo, ni agrónomo, pero trabaja desde hace tanto en esto y tiene tantos amigos en el medio que ayuda y osadía no le faltaron. De aquel 2009 recuerda que se apuró mucho en embotellarlo y que a partir de la cosecha 2010 empezó a tomarse más en serio (y con más paciencia) la elaboración de su vino. Hoy los guarda entre 19 y 22 meses en barricas de varios usos y cada vez le sale mejor.
Así nació el Lupa, un vino que hace honor al apodo que lo acompaña desde la secundaria y que es la realización de su propia visión sobre la noble bebida. En su etiqueta hay una serie de palabras tachadas con todo lo que Juan Pablo no quiere para su proyecto personal: asesor, global, marketing, complejo, enólogo top, puntaje.
En su reciente paso por Buenos Aires pudimos probar la añada 2012, de la que quedan pocas botellas, la 2013, actualmente a la venta, y la 2014, embotellada prácticamente para este evento.
El Lupa Malbec 2012 mostró un perfil de fruta madura, algo de evolución y mucha complejidad de aromas que dejan descubrir el terruño. Intenso y largo, la madera juega un rol bastante activo sin que sea algo malo. Seguramente tiene para varios años más por delante.
El Lupa Malbec 2013 fue mi favorito. Más sutil en muchos aspectos, con una nariz más apagada, pero con menos carga de madera y más presencia de la paleta de aromas que brinda Altamira. En boca es de paso más fluido y de final intenso. Se nota un cambio de rumbo hacia una expresión más simple, fresca y elegante.
El Lupa Malbec 2014 sigue el camino que notábamos con el 2013, con la fruta más marcada, muchas sutilezas y notas del terroir. La acidez se vuelve en este más vertiginosa y el vino en general más elegante. Necesita un tiempo para acomodarse en botella, pero estará a la altura del 2013 o más.
No les extrañe encontrarse cada vez más seguido con sus vinos. Ya tienen distribución en Buenos Aires y la producción va en aumento. Personalmente, cada vez me gusta más el perfil que van tomando, una tendencia hacia el frescor, la expresión del lugar y la elegancia. Alexander Pope dijo alguna vez que “las más grandes lupas del mundo son los ojos de un hombre cuando miran su propia persona”. Creo que Juan Pablo Lupiáñez se miró a sí mismo, su historia y experiencia e hizo el vino que tenía adentro.

6 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta!!

    Una pena que nos los consiga por Venado (jejejeje impensable)...

    Abrazo grande y salutes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace rato que sigo el proyecto y siempre lo hice por compra directa, así que son difíciles de conseguir. Pero están queriendo darle nueva distribución así que nunca se sabe.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Un grande Lupa, lo conocí en el #MrWinesTour y pude probar el 2013. Linda nota Ariel. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. He tomado LUPA Malbec 2012 y 2013

    Vino - Vinazos..!!
    Ahora voy a tratar de hacer un pedido del 2014.-

    Son vinos serios, pero no adustos y de alta calidad.-

    Saludos Mis Amigos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he probado, el 2014 te va a gustar mucho, van por una senda cada vez más interesante.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!