martes, 24 de mayo de 2016

Vinos para seguir apostando

Hace exactamente un año Fernando “el Flaco” Gabrielli subía una foto a Twitter de un vino que nadie conocía. Me gustó la etiqueta y le escribí para saber más, entonces me contó que era un proyecto que tenía con Pepe Reginato, pero que fuera discreto porque todavía no era nada oficial. Ahí me enteré de la relación que tiene él y su familia con el turf y que es la voz del hipódromo de Mendoza. Hice mis aportes sobre las etiquetas y ahí quedó la cosa.
Para fin de año ya fueron apareciendo tímidamente sus vinos y todos los enófilos sabíamos de su existencia y queríamos probarlos. Ahora, justo a un año de esos mensajitos, pude probarlos en lo de Mr Wines, aunque confieso que tenía miedo de que no quedaran más porque se vendieron muy bien.
Ver todo el line up de los Relator impresiona un poco. Finalmente no fue un único vino, sino ocho y eso se lo debemos un poco a Pepe Reginato que se enganchó y brindó su apoyo al proyecto para que saliera con todo.


Para ir abriendo boca, arrancamos con El Relator Sauvignon Blanc 2015, un SB herbal, fresco y liviano, de largo final y grato regusto que viene de Agrelo. Me gustó mucho y me pareció ideal para una entrada, para “la previa”.
Luego llegaron los tintos y Gabrielli nos confesó su predilección por sobre los blancos y también que los vinos se ajustan a su paladar, a lo que a él le gusta. Su Relator Malbec 2015 y su Relator Cabernet Franc 2015 provienen de La Consulta e integran un dúo juvenil de pura expresión varietal y frutada. El Malbec abunda en fruta roja y taninos delicados, bien moderno y disfrutable. El “beso de madera”, como le dice Reginato a sus tres meses de barricas usadas, le da el toque final. El Cabernet Franc es jugoso, con mucha expresión frutal y herbal. Tiene un perfil más intenso que el Malbec, ideal para el público que añora los vinos potentes.
A El Relator Cabernet Sauvignon 2015 le sentí un estilo no tan Nuevo Mundo, sino algo más tipo bordelés moderno. Igual que el Sauvignon Blanc también proviene de Agrelo, pero a este el enólogo le dio el doble de “besos de madera”.
Los vinos del Flaco están llenos de homenajes y guiños. Por ejemplo, la estética de las etiquetas está inspirada en las chaquetillas que usan los jockeys de sus caballos o los de su abuelo. Y es al abuelo Mario a quien quería hacerle un homenaje especial porque le legó su pasión por el vino y “los burros”. Así nació El Relator Tempranillo 2014, a base de la cepa favorita de don Mario Gabrielli. Acá la carga de madera es más importante: 16 meses de barricas, 30% nuevas. Muestra mucha tipicidad, se reconoce el Tempranillo, y en boca se siente intenso. La guarda lo irá afinando, como los buenos exponentes de esta cepa y me parece una buena opción para guardar.
Cerramos la tanda de tintos con otro de los guiños al mundo turfístico y gran revelación en el Special Report de Tim Atkin por los 92 puntos conseguidos: El Relator Gran Premio 2013. Se trata de una cofermentación de Malbec y Tempranillo por partes iguales, con una crianza de 9 meses de barricas (10% de primer uso y 90% de segundo uso). Tenemos que coincidir con Atkin con este vino. Se muestra armónico, de aromas interesantes donde el Tempranillo se impone bastante y una estructura marcada pero agradable. Hay un gran potencial aquí.
El cierre de la noche fue con los espumosos, la especialidad de Reginato. Ya sabiendo que provenían de sus manos esperábamos Nuevo Mundo, fruta, frescura… y no nos equivocamos. El Relator Extra Brut Charmat está elaborado con uvas 60% Chardonnay y 40% Chenin, una combinación que le gusta mucho a Pepe. Pura expresión frutal y gran balance para un Charmat de los buenos.
El final de la cata fue con el voluptuoso Relator Pinot Noir Champenoise. Elaborado con un 85% de Pinot Noir de Agrelo y un 10% de Chardonnay y 5% de Chenin de Tupungato, reposó 18 meses sobre lías. El resultado es una burbuja fina, el color bien arriba, cerezas en la nariz, mucha frescura y un muy buen balance.
Sinceramente sus vinos están muy bien y se han vendido magníficamente según sus creadores. Me parecieron vinos agradables, con buena tipicidad y cada uno con un precio acorde a lo que transmite. El proyecto recién arranca y va a seguir con fuerza aparentemente. “Vamos a seguir apostando” expresó el Flaco Gabrielli para cerrar y creo que es la analogía burrera que mejor lo resume todo.



4 comentarios:

  1. Gran nota Ariel. El Flaco es un fenómeno. Y los vinos están muy buenos!. Sauvignon Blanc y Tempranillo mis favoritos. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con el Malbec, el Gran Premio y el Champenoise. Nos repartimos así, jaja.

      Abrazo

      Eliminar
  2. me gusto la nota , los conocí en rosario por la difusión de fede schneidewind un periodista también dedicado a producir sus propios vinos , a mi me gusto mucho el cabernet sauvignon , sera por mi predilecion de los vinos con paso por madera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está perfecto! creo que ofrecen vinos de estilos variados, alguno más fresco, otro con más carga de madera, espumosos distintos... Y cada uno puede elegir su favorito para la carrera ;)

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!