lunes, 16 de mayo de 2016

Yacu, vinos en formato individual


Todos sabemos y experimentamos el cambio de los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas. La estadística nos indica que el consumo de vino per capita ha descendido en los últimos 50 años a un tercio de lo que era, por ejemplo. Si bien hay múltiples factores que intentan explicarlo, las nuevas conformaciones familiares son un aspecto que muy pocas veces se tiene en cuenta. La familia también ha cambiado en ese período de tiempo y hoy, además de la familia tipo y las familias extendidas, encontramos hogares monoparentales, unipersonales y de parejas sin hijos. También los hábitos de consumo cambiaron en estas familias y no es raro que solo uno de sus miembros beba vino.  Lejos estamos de esa imagen de nuestros padres y abuelos comprando vino en damajuana. 
Por otra parte, un sector de los consumidores y sus hábitos han cambiado, volviéndose más exigentes. Apelando a ellos el mercado ha ido buscando soluciones a uno de los problemas más graves con que se encuentra ese público: la oxidación de su vino. Parece una cuestión banal, pero si es una sola persona la que consume en la casa abrir una buena botella se reserva para los fines de semana. Quien descorcha hoy y solo consume una o dos copas porque al otro día madruga o porque prefiere la moderación, sabe que su botella no sabrá igual mañana y que no tiene futuro más allá de unos días.
Pensando en eso surgieron los formatos Bag in Box y Portion Pack, recién llegado al país. El portion pack sería un formato individual, cuyos 250 ml. te permiten beber una copa bien cargada o dos copas más pequeñas. Los pioneros en el mercado nacional son los vinos Yacu que elabora la empresa El Carmen, conocida por los jugos Citric, líderes en su sector. Asesorados por Fabricio Portelli y la empresa Tetra Pak se lanzaron con esta iniciativa que busca revolucionar el consumo de muchos hogares.


Personalmente me acerqué a estos vinos con el prejuicio del envase, pero hace mucho que aprendí a no juzgar por la etiqueta sino por el contenido y terminé gratamente sorprendido por la calidad encontrada. Hasta ahora han sacado tres vinos, un Malbec, un blend de Malbecs y un Torrontés, todos con uvas provenientes de valles de altura, concretamente Valles Calchaquíes y Valle de Uco. Como explica el amigo bloguero Nicolás Orsini: "La enología está a cargo de Tania Höy, quien elabora los vinos jóvenes (Malbec y Torrontés 2015) con uvas de la Finca de los Padilla en Santa María, y fue la que elaboró el blend Malbec 2014 con vino de esa misma finca, más un Malbec de Colalao y otro del Valle de Uco elegidos con el asesoramiento de Pancho Lavaque. Luego los vinos se fraccionaron en Tucumán."

Yacu Malbec 2015. El Malbec de empaque rojo es un vino de estilo simple, sin que esto sea algo negativo. Sus aromas a fruta madura y un leve toque especiado, sumado a una agradable y buena estructura lo vuelven un vino muy versátil. Muy bien para el estilo de Malbec joven y para el rango de precios.

Yacu Malbec Blend 2014. Sus aromas a fruta roja y leve toque floral recuerdan a los viñedos del Valle de Uco. Se muestra más interesante que el anterior con linda estructura, agradable, pero con carácter y buen final. Puesto a ciegas puede desbancar a más de uno de precio superior.

Yacu Torrontés 2015. Un buen exponente varietal de los Valles Calchaquíes. La bodega lo describe muy bien como "de paladar fresco y ágil, con buen cuerpo y sabores típicos."

Su llegada a las góndolas es inminente y tendrán un costo de entre $25 y $29.
Una nueva opción para elegir que suma diversidad y que tendrá un porcentaje del público consumidor dispuesto a dejar prejuicios de lado y beber una copa.



2 comentarios:

  1. Excelente Vino y muy bueno nota, te felicito.
    Saludos, Jesus.
    www.bari.com.ar
    www.vinospormayor.com.ar
    www.cajasnavideñas.com

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!