martes, 14 de junio de 2016

Teho Grand Cru ¿Se vienen los single soil?

Foto EME-Ariana Imagen & Comunicación

Después de los single vineyard, los vinos de parcela y las cosechas poligonales parece que hay un nuevo camino para expresar y comunicar el terruño. Los winemakers número uno están yendo con precisión quirúrgica al viñedo y quieren mostrar cómo cada suelo impacta de forma distinta en el resultado final. Señores, están llegando los single soil, los suelos únicos, y nos ayudarán a comprender más todo lo que pueden dar los vinos argentinos.
En una íntima cena junto a Jeff Mausbach pude descubrir los Teho Grand Cru y nos contó cómo viene la mano. Cuando compraron el viñedo Tomal con Alejandro Sejanovich era casi una ruina, pero Alejandro lo conocía desde hacía años y sabía el potencial que guardaba. A medida que envejecían sus dueños y luego sus herederos olvidaban la viña, veía cómo se iba deteriorando. Cuando salió la oportunidad de comprar ese viñedo de 75 años en La Consulta no lo dudaron aunque tenían un trabajo arduo por delante.
Recién luego de seis años consideran que Tomal se encuentra equilibrado. Fueron seis años tras los cuales las plantas se revitalizaron y ellos también fueron entendiendo el viñedo. De las mejores uvas de aquí salen los Teho, los vinos top del proyecto. Sin embargo, “queríamos demostrar que este viñedo da para más” nos decía Jeff Mausbach y explicaba que notaron que en Tomal había distintos tipos de suelos que daban perfiles de vinos diferentes. Fanático de las microvinificaciones, el Colo Sejanovich empezó a trabajar con estos pequeños sectores y descifrar el secreto de los single soil. Así nacieron los Teho Grand Cru, como las distintas expresiones que ofrece un mismo viñedo. Algo bastante lejos de la deconstrucción que algunos creían ver cuando se los anunció.

Fotos EME-Ariana Imagen & Comunicación

El primero que probamos fue el Teho Grand Cru Les Paquerette Malbec 2012. Su nombre significa “las margaritas” y proviene de un sector de suelo limoso del viñedo. Es un Malbec de aromas florales y frescos, con mucho peso pero gran elegancia. Transmite una agradable textura, con taninos dóciles pero notorios y un largo y directo final. Me quedé prendado de cómo cambia constantemente en la copa.
Por su parte, el Teho Grand Cru Les Cailloux Malbec 2013 presenta un perfil totalmente diferente. Proviene de un suelo de piedra calcáreo y por eso su nombre significa “los guijarros”. Este suelo no es tan común en La Consulta y para hallarlo hay que acercarse a orillas del río Tunuyán, pero aquí se explica porque Tomal está bastante arriba y casi al límite con Altamira. En este vino los aromas recuerdan a la fruta negra y roja, son complejos y acompañan algunas notas balsámicas. En boca tiene un punch muy especial, con taninos marcados y textura aterciopelada (“de tiza” que le dicen).
El último fue el Teho Grand Cru Les Vellours Malbec 2013 que proviene de un suelo limo-arenoso. Su nombre significa “terciopelos” y le hace justicia. Jeff nos explicaba que este tipo de suelo retiene poca agua y refleja mucho el calor por lo que hay que prestarle mucha atención. Es un vino más frutado, ameno, fácil de tomar y una textura aterciopelada que lo vuelve muy ágil.
Estos super-Teho, como les dicen de entre casa, son una partida muy muy limitada. Solo 600 botellas de cada uno, vinificados de la misma forma y con la misma crianza de 15 meses en barricas francesas (solo el 30% nuevas). Cada uno es un vinazo por sí solo y obtendrán muchos reconocimientos si les dejamos alguna botella. Pero los tres juntos son un concepto más amplio, son entender un lugar en toda su complejidad y el trabajo de los hombres que lo hacen.

Lo que probamos en Casa Félix, una cocina diferente e imperdible. Fotos EME-Ariana Imagen &Comunicación



2 comentarios:

  1. Qué genialidad! Cada vez más la búsqueda se va "achicando" (en el buen sentido) hacia lo particular de cada vino, de cada terruño. Espero poder probarlos. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, vamos volviendo cada vez más puntuales, más detallistas y es algo bueno. Pero no debemos olvidar a quiénes lo hacen.
      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!