miércoles, 27 de julio de 2016

6 vinos, 6 estilos

Antes de que pases a leer el cuerpo de la nota, te aclaro que el título es una gran mentira, pero me pareció una manera bonita de englobar una seguidilla de vinos que vengo probando. Es mentira, porque ninguna categoría es absoluta ni existen los estilos tan marcados, cada vino podría entrar en más de un grupo. También es mentira porque hay más de seis vinos. Lo que no es mentira es que bajo cada título busco reflejar rasgos salientes y que distintos tipos de consumidores puedan identificarse con ellos.
Ahora que ya le saqué la gracia a la nota, te invito a leerla y comparar con tus impresiones.


Estilo 1: Drinkability +
Don Manuel Villafañe Gran Reserva 2011. Es un blend de uvas de Perdriel: 48% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 22% Cabernet Franc con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés nuevas y 11 meses en botella antes de salir al mercado. Un vino muy prolijo y dócil, que se bebe fácil. No buscará impresionarte con la fruta, el color y todo ese golpe de efecto sino con la elegancia de la crianza y la estiba en la bodega.  Para beber tranquilos.



Estilo 2: Orgulloso roble
Beviam Reserva Cabernet Sauvignon 2012. Este vino de Cavas del 23 tiene una crianza en piletas con duelas de roble francés durante 18 meses y una estiba en botella de al menos 6 meses.  Este largo añejamiento le confiere aromas particulares, estructura y suavidad. El roble le da un carácter especial que acompaña a la fruta roja con detalles de cuero, chocolate y madera. En boca se perciben sus taninos, aunque redondeados, lo que da un paso agradable y un buen final.
Beviam Reserva Malbec 2013. El Malbec por su parte también está elaborado con  uvas que provienen de Valle de Uco y tiene una crianza en piletas con duelas de roble francés durante 12 meses y una estiba en botella de al menos 6 meses. Un Malbec con la fruta roja al frente, acompañada de claras notas de madera y especias. Vino robusto, pero no pesado. Intenso y de largo final.
En ambos casos, la crianza les conferirá una larga y lenta evolución en botella.


Estilo 3: El Ícono
Domaine Bousquet Ameri 2011. ¿Un vino ícono tiene que costar una fortuna? A los de Domaine Bousquet parece que eso los tiene sin cuidado y recientemente lanzaron Ameri, un blend de 65% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah y 5% Merlot, todo de Gualtallary con una crianza de 16 meses en barricas francesas de 400 litros. Sus aromas tienen una variada gama que recuerda a la fruta negra y roja madura, humo, violetas y algo de pimientos. Al beberlo se siente bastante fresco, pero sobre todo elegante, con taninos finos y un final terroso y largo. Un detalle divino es la textura que sentimos en la lengua y que lo vuelve un vino versátil para maridar.



Estilo 4: La búsqueda del Terroir
Chakana Estate Selection Malbec 2014. Parece que Altamira es el terroir de moda y Chakana es un referente de la zona que cada vez más se concentra en mostrar todo el potencial de la zona. Aquí te vas a encontrar con un vino que abunda en frutos rojos y muestra el terroir con esas notas balsámicas que caracterizan a Altamira en cuanto a aromas. Pero el terruño no es solo aromas sino la buena acidez, lo fácil de beber, y esa agradable textura como de tiza.
Los críticos Tim Atkin y Patricio Tapia, de perfiles diferentes, coincidieron en otorgarle 93 puntos. Sin querer compararme con ellos, a ciegas le puse el mismo puntaje.



Estilo 5: Para festejos patrios
Tapiz Bicentenario 2010. Este vino fue elaborado para festejar el Bicentenario de 2010, pero pude tomarlo para el Bicentenario de la Independencia este año y vaya que sorprendió. Está compuesto en un 60% con Malbec de Agrelo y Ugarteche (mal llamado Alto Agrelo), 30% Bonarda de Ugarteche y 10% Torrontés del Valle de Famatina, La Rioja. Así buscaron integrar las cepas más emblemáticas de nuestro país en un vino alegórico.
El vino guarda el estilo de Tapiz, con la fruta madura al frente y gran concentración. Sus aromas tienen mucha complejidad y acompañan a la fruta con notas florales, tostadas y de café. En boca se siente intenso, con buena estructura y taninos marcados. Se nota el Malbec de Agrelo claramente y algo de las notas dulces del Bonarda mientras que el Torrontés aporta acidez. Para guardar y seguir descorchando en otras fiestas patrias.



Estilo 6: Malbec de la hostia
Vaglio Temple Malbec 2014. Este vino de José Lovaglio proviene de la zona noreste del Valle de Uco, conocida como Anchoris. Los viñedos de donde se extrae la uva tienen entre 70 y 80 años y están cultivados al estilo francés, en espalderos bajos. Claramente es mi estilo de Malbec, de esos que muestran infinidad de capas y es muchos vinos en uno. Se abre lentamente en la copa y estalla en una gran paleta de aromas: fruta negra, flores, notas tostadas y humo de tabaco. En la boca se lo percibe bien frutado, con un gran balance y sedosidad. Está para tomar ahora, pero dejaría uno olvidado en la cava y enloquecería en un par de años con su evolución.
Acompañó muy bien un jamón de cerdo con hinojos al horno e, incluso, unos chocolates en rama como postre.


4 comentarios:

  1. Estilo 4 y 5 firmo abajo (como se dice en Brasil, no sé si ustedes también lo utilizan).

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que dentro de los blogs locales se hable de corte y no de blend....La expresión inglesa puede ser necesaria para exportar a USA -aunque los franceses no la usen- pero nuestros vinos hablan tan buen castellano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,
      tomo la sugerencia, me parece acertada. Suelo usar ambas indistintamente, pero sin darme cuenta parece que uso más la palabra Blend.
      Gracias por leer y comentar.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!