lunes, 7 de noviembre de 2016

La pasión según Mr Wines


Cuando empecé a meterme más de lleno en el mundo del vino leía las páginas habituales que recomendaban vinos, enseñaban cómo catar, etc. De a poco me di cuenta que no eran una voz independiente o, al menos, no del todo libre. Así es como llegué a los blogs que, con todas sus falencias, me hablaban de otras cosas, sin ataduras y sus creadores eran consumidores con los que uno podía cruzar unas palabras virtualmente o en vivo.
Conocí mucha gente que aprecio como amigos y mucha que también fue una inspiración en múltiples sentidos. Uno de ellos es Fernando Musumeci, Mr. Wines o, simplemente, Musu.
Antes de tener una vinoteca física (“la cueva” le dicen muchos), Mr. Wines era una vinoteca virtual. Su diferencial estaba en ofrecer vinos muy buenos que se alejaban del mainstream. Así conocí a productores y otros estilos de vinos que me llevó un tiempo aceptar.
Inmediatamente sentí su apasionamiento por el vino y por difundirlo. Baste decir que vender era lo menos, Musu armaba catas con los amigos/conocidos como una mesa anual de Bonarda o invitaba a algún enólogo a cenar a su casa y podíamos compartir con él una copa o una charla distendida. Todo lo motivaban las ganas, el apasionamiento, y no éramos pocos los que lo acompañábamos.
Recuerdo muy nítida una vez que fui a retirar unos vinos y me hablaba de sus ganas de cerrar el Laverap que tenía y abrir una vinoteca. No era una decisión fácil dejar su fuente de ingresos y lanzarse con un proyecto así. Podía fallar y esa duda se percibía en su voz. Pero había algo más que también se percibía, no lo motivaba el dinero sino seguir un destino que estaba forjando por sí mismo y que tenía como meta la realización personal.
Hoy, Lo de Musu cumplió dos años y para festejarlo no bastaba una cata. No, la pasión, las ganas de llevar la comunicación del vino más allá, el desinterés por sacar tajada de todo, lo llevaron a hacer una degustación en primeur. Una degustación así se hace para probar los vinos antes de que salgan al mercado y con una finalidad de ventas anticipadas. En nuestro país los pocos eventos por el estilo se hacen en las zonas productoras y prácticamente reservados para la prensa. Musu, guiado por todo los que se viene hablando de la cosecha 2016, empezó a contactar a sus winemakers favoritos y a pedirles muestras de este año para que sus clientes sepan para dónde va la cosa. Es decir, no hizo una degustación para currarte sino para que aprendas.
Y así celebramos los dos años de Mr. Wines como espacio físico. Probando estos vinos que se vienen y nos van a malacostumbrar. Probamos la diversidad con un Nebbiolo salteño hecho por el Colo Sejanovich o un blanco para enamorarse como la Geisha de Jade de Ver Sacrum, hecha a base de Marsanne y Roussane. Estuvieron los pequeños proyectos como Tordos Wines, con un blend salteño que se las trae, o los TajunGapul que, con la enología de Giuseppe Franceschini, vienen sorprendiendo a todos. Hubo clásicos renovados como el Revancha Chenin Blanc de Roberto de la Mota o Garnacha, Bonarda, Malbecs que se corren de la media… No tiene sentido hablar de todos todavía o, al menos, hasta saber que destino tendrán.
En fin, nos van a malacostumbrar con esta añada 2016. Porque se verán obligados a hacer lo que no se animaban, pero Natura los obligó. Bajo alcohol, vinos muy bebibles, tersos y con una expresión de fruta muy marcada. Los blancos están una locura y este verano hay que aprovecharlos así, jóvenes y vivaces.
No creo que hayan sido mis palabras, pero unos meses después de aquella conversación Musu abrió su vinoteca y cada vez le va mejor. Hay catas casi todos los días, sigue siendo un fiel difusor de los vinos en los que cree, realiza viajes, convoca a enólogos y bodegas, es un referente. Pero más allá de los números, lo que demuestra el éxito es su mirada, la realización personal alcanzada.

Una foto de hace unos años (y unos kilos) atrás


14 comentarios:

  1. Ariel, sensacional nota! Musu es inspiración para muchos, entre los que me incluyo. La premieur estuvo maravillosa, con varias sorpresas. Ojalá la repita. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que buena nota Ari! Estuve siguiendo el EnPrimeur por redes con todas las ganas de ir, pero lamentablemente no pude. No aguanto para probar todas las novedades!!
    Que buena la foto de hace unos cuantos kilos menos!!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a tener que esperar unos meses. Un poco menos para los blancos, claro.
      Estábamos todos más delgados, lo mío ya me preocupa, jaja

      Abrazo

      Eliminar
  3. Linda nota Ariel! Cuando vaya por Baires la Musu Cueva será parada obligada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, no te olvides de avisarnos.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Gran descripcion de musi... Un apasionado que no para... Tengo la suerte de haber compartido un proyecto hace muchos años con el... Y no solo no modifico su escencia.. A eso le metio ganas, laburo y mucho sacrificio... Admirable por donde se lo mire... Si existieran mas tipos como fer el mundo del vino seria mas honesto, menos snob y te puedo afirmar que la gente beberia mas y mejor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a conquistado mucha gente para la pasión vínica

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Qué buena descripción de la pasión de Roberto..buena. A riel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, pero con decirle Musu está bien también ;)

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. ARIEL:

    Excelente semblanza de una excelente persona !!
    Coincido contigo en que con mas personas como Musu, el mundo del vino sería aún mejor de lo que ya es.

    Un placer volver a leerte !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto,
      necesitamos más gente así.

      Abrazo

      Eliminar
  7. Muy buena nota Ariel ! Recuerdo haber ido a la casa del Musu con el Cuervo y Fran de Logia a probar unos vinos. Poca gente hace esas cosas y las "ganas de cerrar el Laverap que tenía y abrir una vinoteca" seguro fué la decisión mas acertada y le agregó a este mundillo una persona que vende vinos de una forma mas apasionada.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas juntadas en lo de Musu le habrán traído no pocos problemas con su mujer, jaja. Un lindo recuerdo.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!