jueves, 31 de marzo de 2016

Surtido de vinos, noticias y más


Un hermoso Chardonnay
En esta selección de noticias y datos, empecemos hablando de vinos recomendados.  Altamira no para de sorprenderme y enamorarme, y ahora de esas tierras privilegiadas llegó un Chardonnay encantador y a un precio muy bueno.
El Chakana Estate Selection Chardonnay 2014 está compuesto de un 97% de Chardonnay y un 3% de Viognier, el 15% del vino tuvo una crianza de 10 meses en barricas francesas y el resto descansó en huevos de concreto sin epoxi.  La intención de Gabriel Bloise, enólogo de Chakana, es lograr vinos que sean fieles representantes de su terruño, por eso trata de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación y cuidar la certificación orgánica de sus viñedos.
El Chardo en cuestión es de aromas complejos, amalgamados, que recuerdan a las manzanas.  Su fuerte está en boca, como corresponde, donde lo sentimos untuoso y de una acidez vibrante.  Sencillamente, un vino para disfrutar de punta a punta, especialmente con frutos de mar o unas rabas y cornalitos.


Los más votados de BonVivir
Para los que no lo conocen BonVivir es el club de vinos más grande del país con alrededor de 13.000 socios.  Mensualmente un grupo de expertos hace una selección de vinos que llega a los hogares de los miembros del club.  Lo interesante es que hicieron una encuesta y sus socios respondieron cuáles fueron sus favoritos de 2015.  Quiero compartirlo con ustedes porque me parece muy interesante esta doble selección que tuvieron los vinos y pueden orientarnos a la hora de comprar nuestra próxima botella.  Afortunadamente pude probar casi todas etiquetas listadas y coincido con que son vinos muy destacados, algunos entre los mejores que caté últimamente.

Los cinco vinos más votados por los más de 10.000 socios de Selección Exclusiva son:
  • Fabre Montmayou Cabernet Franc 2012
  • Amalaya Gran Corte 2013
  • Brazos de los Andes 2013
  • Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 2013
  • Melipal Malbec 2013
Por su parte, los más de 2500 socios de la Selección Alta Gama eligieron a:
  • Colomé Auténtico 2013
  • Gran Mascota Malbec 2011
  • Manos Negras Quimay 2011

Se viene la Semana del Malbec
La semana próxima se desarrollará en Buenos Aires la Semana del Malbec, anticipando el Día Mundial del Malbec que es el 17 de abril.
Del 4 al 10 de este mes se podrán disfrutar charlas, degustaciones a cielo abierto, descuentos en restaurantes y vinotecas y una espectacular celebración en el Hipódromo de Palermo el sábado 9.
Para más información y compra de entradas visiten su página web: La semana del Malbec
Por mi parte espero estar en la degustación del circuito de Villa Devoto el miércoles y espero que en el cierre en el Hipódromo así que quizás podamos compartir una copa y charlar un rato.


El mejor sommelier del mundo se elige en Argentina
Tras la Semana del Malbec, entre el 15 y 20 de Abril Mendoza será sede del 15º Concurso Mundial de Sommeliers 2016, algo que ocurre por primera vez desde la creación del concurso.
El evento se llevará a cabo dentro de las instalaciones de Bodega Trapiche donde 350 sommeliers de 60 países competirán por el anhelado título.  Una de las novedades de este año será La Copa de los Ganadores, una obra  que el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols terminará en vivo con el aporte de todos los concursantes. “Esta obra se contempla con el mismo placer con el que se degusta un vino y se transforma en arte con el aporte de todos los concursantes que ya por el sólo hecho de estar allí son ganadores”, mencionó Juan Carlos Pallarols cuando fue invitado a participar de este acontecimiento.
Los que no podemos ir a Mendoza deberemos estar muy atentos a las redes sociales para seguir el minuto a minuto.  Quienes nos representarán en esta oportunidad son Paz Levinson y Martín, grandes profesionales con mucho conocimiento y entrenamiento.  Quizás este año que jugamos de local se nos dé.


¡A ejercitarse con vino!
April Storey se define como una madre que busca inspirar a una vida saludable y divertida.  Desde su canal de YouTube sube videos de ejercicios para hacer en casa mientras realiza tareas cotidianas.  Hasta ahí todo normal, no tendría mucho sentido hablar de ella en este blog, pero hace unas semanas tuvo el raro galardón de convertirse en viral cuando subió un video utilizando una botella de vino en sus rutinas.  Imperdible.








jueves, 17 de marzo de 2016

Por una ruta alternativa


Los últimos años de la escena del vino argentino han sido vertiginosamente entretenidos y parece que la cosa va a seguir así por un buen tiempo más (gracias). Cambios de estilo, nuevas vinificaciones, varietales poco conocidos, búsqueda de nuevas zonas, han marcado un panorama que nos tiene a los fanáticos del vino corriendo de aquí para allá buscando probar esas escasas joyas.
Últimamente he catado mucho de eso que Matías Michellini llamó “todo lo otro”. Esos vinos que se apartan de lo canónico y recorren un camino de cornisa. Y digo un camino de cornisa porque están al límite, porque los amás o los odiás, porque están proponiendo algo nuevo y no todos quieren correrse de esa zona de confort.
Hay enólogos jóvenes que vienen haciendo ruido desde abajo con propuestas divertidas. Por ejemplo, Lucas Niven y sus Pala Corazón. Ya suman mucho desde la etiqueta, pero no se quedan ahí. El Malbec proviene de Gualtallary, tiene apenas algo de madera y resulta armónico, con mucha fruta fresca y todo lo que su terruño transmite en boca. El Pala Corazón Bonarda tiene un pequeño aporte de Tempranillo y viene del Este mendocino. Otra vez la fruta intensa, sin resignar frescura ni untuosidad. Creo que es un enólogo para seguir, con muchas ideas y vinos esperando ver la luz.
Otro es Cristian Morelli, de cuyo Cabernet Franc hablé tiempo atrás. Si quieren algo bastante jugado pueden probar su Refrán Blanc de Noir 2015, un blanco sin filtrar a base de Chenin, Malbec y Moscatel. Acidez y sabores marcados, ideal para frutos del mar.
Ojo, también los enólogos de larga trayectoria se la juegan. Miren sino el Trousseau Nouveau 2015 de Marcelo Mirás. Una cepa prácticamente desconocida en nuestro país que nos recuerda a un Pinot Noir juvenil, vivaz y delicado.
Un varietal que viene creciendo silencioso entre el público curioso es el Semillón. El último que tuve oportunidad de tomar fue el Nieto Senetiner Semillón DOC 2014, uno de los pocos exponentes de esta cepa en el país. Proviene de viñedos de 1942 y tiene un toque de madera. Belleza de vino, elegante (señorial diría), untuoso, largo. Pero si hablamos de vinos escasos en serio siempre es bueno mirar en qué anda Santa Julia y su línea Innovación. El último que probé fue el Innovación Falangina 2015: mineral, floral, vibrante en boca. Solo 1000 botellas y a excelente precio.
Otro blanco de bodega grande que no quiero dejar de comentar es el Reserva del Fin del Mundo Viognier 2014. Quizás no sea una uva novedosa, hay bastante Viognier dando vueltas en las góndolas, pero muchos consumidores no lo conocen. En este caso nos atrajeron sus aromas a piedra mojada, cítricos y frutados y el un buen balance entre lo dulce y lo ácido. De esos vinos que se toman peligrosamente fácil.
Volviendo sobre los tintos hubo tres que me sorprendieron maravillosamente. Primero, un Fond de Cave Reserva Petit Verdot 2012 que estaba esperando su momento y salió una noche de este caluroso verano. Cada vez me fascina más lo que se puede hacer con este varietal en nuestro país y este vino es una muestra cabal de elegancia y sedosidad.
El segundo viene del Valle del Pedernal, que se está convirtiendo en la zona top de San Juan a la hora de hacer vinos. La altura y clima frío le sientan muy bien a las uvas que provienen de aquí y el Pyros Barrel Selected Malbec 2013 sorprende por la frescura de sus aromas a frutos rojos y violetas. Muy agradable en boca, sedoso y balanceado. Hay que seguir mirando esta zona.
Por último no puedo dejar de mencionar el Tonel 27 Blend de Tintas 2013, el vino que la bodega Toneles hizo para Andrés Ciro Martínez (Los Piojos, Ciro y los Persas). Se trata de un complejo blend 40% Malbec de Perdriel, 20% Petit Verdot de Altamira, 20% Bonarda de Medrano, 10% Cabernet Franc de La Consulta y 10% Merlot de Tupungato. Todo esto se fermentó en huevos de concreto (Petit Verdot y Bonarda co-fermentados) y el 40% fue criado durante 12 meses en barricas roble francés de segundo uso. ¿Qué sale de todo esto? Un vino complejo con aromas mentolados, de frutos rojos, aguaribay, especias y más. En boca es sedoso, pero con rock. Excelente vino a excelente precio.

Ninguno de los mencionados antes son vinos “extremos”, pero sí se corren de la zona de confort que decíamos antes. Son animarse a hacer un camino alternativo que nos muestra un paisaje hermoso y que ignorábamos. Cuando volvemos le contamos a todos la experiencia, pero tienen que probarlo para entendernos.