miércoles, 18 de enero de 2017

Esos blancos confiables

Fuente: Pausa Magazine

Hace un tiempo hablábamos de “esos tintos confiables”, es decir algunos recomendados para ir sobre seguro. Debemos entender que cada añada es diferente y es imposible hacer un vino siempre igual, sin embargo siempre tenemos algunos nortes a seguir. Hay zonas que hacen vinos particulares e interesantes que pueden ayudar a nuestra elección en el mar de vinos que encontramos en una vinoteca y productores con una sensibilidad especial hacia ciertas uvas. Esos serán nuestros puntos para arrancar, nuestras referencias. Como hicimos en la nota anterior, van algunos comentarios generales y recomendados de un variado rango de precios. Porque recomendar solo los vinos caros lo hace cualquiera 😉
Empecemos hablando de nuestro blanco autóctono, el Torrontés. Técnicamente hay tres variantes independientemente de dónde esté plantado: el Torrontés Riojano, el Torrontés Mendocino y el Torrontés Sanjuanino. Estos dos últimos se destinan al consumo en fresco y el Torrontés Riojano para vinificar. Aunque está disperso por gran parte de los viñedos argentinos la zona donde mejor se expresa es en el Noroeste Argentino: Cafayate y La Rioja tienen los mejores. Olvídate del prejuicio de que es amargo, de que es dulce, de que es berreta. Hoy el Torrontés ha alcanzado una gran calidad y seduce a un gran público con sus aromas florales y frutados. Para conocer ese Torrontés moderno podés ir por el Cafayate Gran Linaje Torrontés, un Torrontés de alta gama con una acidez chispeante. Y si preferís algo más clásico, pero muy cuidado, no te pierdas el Finca Las Nubes Torrontés de José Luis Mounier, para muchos el hombre que mejor conoce nuestro blanco de bandera.
Si hablamos de zonas y blancos, para mí hay una combinación imbatible que es Valle de Uco y Sauvignon Blanc. El frío le sienta bien y las zonas altas del Valle dan unos vinos de acidez única y sensaciones minerales. Un básico podría ser Los Cardos Sauvignon Blanc, la línea de entrada de la bodega Doña Paula, grandes conocedores de la cepa. Y si subimos un poco en la gama de precios podemos encontrarnos perlitas de gran relación precio/calidad como el Riglos Quinto o el Punto Final Sauvignon Blanc que la bodega Renacer vinifica en el reconocido Valle de Casablanca, en Chile.
El Chardonnay es una de las uvas blancas más plantadas de nuestro país y del mundo. Destinado a espumosos y vinos tranquilos, puede tener crianza en barricas o no, además de ser cosechado en distintos momentos, nos permite una gran variedad de estilos. Dentro de poco hablaré más en profundidad del varietal, pero no quiero dejar de hacer alguna recomendación como el módico y juvenil Clara Benegas Chardonnay, que esconde el secretito de un 5% de Sauvignon Blanc para darle un toque salvaje, o el complejo Angélica Zapata Chardonnay, un clásico entre los blancos de alta gama con madera.
Afortunadamente los argentinos estamos volviendo a darle importancia a los blancos. Vemos un gran retorno de cepas clásicas y olvidadas como el Semillón, el crecimiento silencioso pero intenso del Viognier y los cortes blancos, la sofisticación de nuestro querido Torrontés, la búsqueda de nuevas zonas para plantar uva blanca como la Costa Atlántica o La Pampa, y un estilo más fresco y que promueva distintas situaciones de consumo. Hoy más que nunca, quien no quiere probar vinos blancos se está perdiendo la mitad de la película.


Ariel Rodríguez para Pausa Magazine



7 comentarios:

  1. todos estos seguramente se podran conseguir en tonel privado, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. En el blog de Tonel Privado solo puedo nombrar los vinos que se venden allí, lo que reduce mis elecciones, pero creo que siguen siendo válidas.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. ARIEL:

    Felicitaciones por la nota !!
    Breve, informativa, clara y llana en su lenguaje...
    Y no puedo más que coincidir con tus elecciones !!

    Es un placer leerte siempre.
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota, como siempre le agregaria el etchart torro, (placer y goce por unos pesos- pocos) dijera el gran Horacio. El colome torrontes y hace muy poco tome y me gusto chacabuco viognier. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, al Chacabuco no lo probé aún, pero los otros dos de a litros!
      Del Colomé Torrontés he sacado nota, del Etchart no estoy tan seguro.

      Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!