jueves, 23 de marzo de 2017

5 etiquetas para descubrir el Cabernet Franc

Fuente: Pausa Magazine

El Malbec es el Malbec, pero los paladares inquietos andan buscando nuevas aventuras y el Cabernet Franc está de moda. A continuación reseñamos 5 etiquetas y 5 rangos de precios para que descubras (o profundices) la cepa.
El origen de esta uva es francés y allí se lo suele destinar para acompañar el clásico corte bordelés de Cabernet Sauvignon y Merlot. De hecho el Franc es el padre de ambas cepas y también del Carménère.
Es un poco menos potente que su hijo Cabernet Sauvignon y de un perfil de aromas frutado que recuerdan a las grosellas y frambuesas. Suele dar también particulares aromas herbales y de especias como el tomillo.
En nuestro país se lo destino siempre a un segundo lugar, acompañando los cortes para aportar complejidad. Sin embargo, esta uva tiene una gran plasticidad que le permite expresarse y adaptarse muy bien a terroirs diferentes. De a poco lo fuimos entendiendo y empezaron a aparecer Francs elegantes y de interesante textura. Su estilo más austero marcó un contrapunto con el Malbec goloso y la cepa “explotó” entre los enófilos de nuestro país, en especial cuando llegaron los grandes premios internacionales.

Desierto 25 Cabernet Franc 2014. Este vino proviene de la única bodega productiva de La Pampa, sobre el margen norte del Río Colorado. Es un Franc de carácter que demuestra lo bien que se da la cepa en climas fríos. Aquí vas a encontrar aromas intensos que tiran para el lado de las especias y las hierbas, ideal para los que buscan potencia sin llegar a la rusticidad.

Casa Boher Cabernet Franc 2015. Este vino le compite de igual a igual a otros de mayor rango de precios por lo que su RPC es increíble. Se destaca por sus aromas complejos y distinguidos que te van a entretener un largo rato si sos de los que gustan detenerse en ese aspecto. Esa nariz va de la mano de un vino de buena intensidad en boca que acompañará a la perfección carnes asadas o quesos duros.

Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012. Un fiel representante del estilo de la bodega: vinos rotundos, bien hechos, de sensaciones marcadas, en cierto modo clásicos, pero sin caer en lo anticuado. Sus aromas muestran muy bien el perfil del varietal y tienden hacia la fruta negra y cerezas, pimientos y notas herbales. Un vino robusto, bien balanceado e intenso con 12 meses de crianza en barricas francesas nuevas.

Salentein Numina Cabernet Franc 2013. Como decíamos, al Cabernet Franc le sienta bien el frío y este de Salentein se cultiva a 1100 metros de altura en el Valle de Uco. Tras 14 meses de crianza se obtiene un vino elegante, lleno de sutilezas y fruta. Su estilo va para el lado de vinos más delgados, de acidez vibrante e interesante textura. Siempre da qué hablar.

Gran Enemigo SV Gualtallary Cabernet Franc 2012. Esta es “la bestia” de los vinos argentinos. En todas sus añadas ha sacado 97 y 98 puntos de los más grandes críticos internacionales. La uva se obtiene en cuatro momentos de cosecha distintos y se cría durante 7 meses en foudres de madera usada para que no sea invasiva. El resultado es un vino increíble, de textura intraducible y complejidad aromática. Uno de los mejores tintos argentinos, para darse el gran gusto.


Ariel Rodríguez
nota para Pausa Magazine

4 comentarios:

  1. Hola Ariel.!!

    De los vinos que indicas, por suerte he tomado
    - Desierto 25 / 2013 siempre me ha gustado esta bodega
    - Casa Boher no recuerdo la añada, pero me gustó.-

    El último C.F. que tomé fue Aprendiz 2013
    muy, muy lindo vino; alta calidad.-

    De la misma Bodega Chaman, tengo "acostao" un
    Petit Verdot 2014, pero ésa... ésa es otra historia...

    Salud y Saludos.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, los vinos de Pepe Reginato son buenísimos todos.

      ¡Salud!

      Eliminar
  2. Yo pude probar el Desierto Pampa Cabernet Franc, una trompada de aromas y sabor, impresionante como se da el CF en esa zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? No te lo esperás y... bang.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!