miércoles, 28 de junio de 2017

Brevedades: noticias seleccionadas


Resultados del Desafío Federal
Hace un mes se llevó a cabo una nueva edición del Desafío Federal, una noche íntegramente dedicada al Malbec, donde 100 degustadores cataron 60 etiquetas de Malbec de las diferentes regiones de la Argentina.  Desde las redes sociales de Vinarquía lo estuvimos siguiendo minuto a minuto, pero (soy un colgado) no lo había subido al blog y creo que es uno de los eventos referenciales del vino argentino donde catadores de diversa formación eligen a secas.  Así que aquí van los resultados de este año:

Malbec de hasta 360 Pesos
1 - Trivento Golden Reserve Malbec 2014 de Bodega Trivento
2 – Mil Vientos criado en Barrica 2014 de Merced del Estero
3 – Sin Fin Gran Guarda Malbec 2014 de Bodega Sin Fin
4 – Monte Quieto Alegre 2014 de Bodega Montequieto
5 – Cafayate Gran Linaje 2016 de Bodegas Etchart
6 – Tordos Malbec 2016 de Bodega Tordos Wines

Malbec de entre 361 y 460 Pesos
1 – FIN Single Vineyard Malbec 2013 de Bodega del Fin del Mundo
2 – Piatelli Grand Reserve Malbec de Cafayate 2014 de Bodega Piatelli
3 – Chento Single Lot 2014 de Bodega Cuarto Dominio
4 – Laborum Single Vineyard Malbec 2015 de Bodega El Porvenir de Cafayate
5 – Graffigna Grand Reserve Malbec 2014 de Bodega Graffigna
6 – Susana Balbo Signature Malbec 2014 de Susana Balbo Wines

Malbec de entre 461 y 600 Pesos
1 – Terrazas Single Vineyard Las Compuertas 2013 de Bodega Terrazas
2 – Kalos Cru Gran Reserva 2012 de Bodega Kalos
3 – Gran Mascota Malbec 2014 de Bodega La Mascota
4 – El Enemigo Malbec 2013 de Bodega Aleanna
5 – M2 by Domingo Molina de Bodega Domingo Molina
6 – Trez Gran Reserva 2011 de Bodega Deumayen

Malbec de más de 601 Pesos 
1 – República del Malbec 2015 de Riccitelli Wines
2 – Trapiche Terroir Series Finca Orellana 2013 de Bodega Trapiche
3 – Altocedro Reserva Malbec 2014 de Bodega Altocedro
4 – Sagrado El Pedernal 2013 de Bodega Finca las Moras
5 – Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2013 de Bodega Doña Paula
6 – DV Catena Vineyard Designated Adrianna 2012 de Bodega Catena Zapata



Llegan las cavas subterráneas a Argentina
Las cavas circulares subterráneas ya son una realidad en nuestro país.  Se las vio mucho en las redes sociales y ahora hay una empresa que puede concretar el sueño de todo enófilo.  Mediante prácticas constructivas modernas, las cavas subterráneas diseñadas y construidas por Vinariis logran el mismo resultado que las grandes cavas profesionales, manteniendo los vinos a salvo de las napas de humedad, movimientos y ruidos utilizando a la tierra como nivelador de los cambios de temperatura.
Las Cavas Vinariis, de 2 metros de profundidad tienen una capacidad para almacenar entre 900 y 1100 botellas.  Están construidas con 1 bolsón impermeable, 42 módulos de hormigón, que al ensamblarlos conforman la estructura y las estanterías de guarda de la cava y 7 módulos de hormigón que son los escalones de la escalera circular.  Además de detalles de terminación que le dan un aspecto refinado y pulcro.
Bienvenidas estas innovaciones.


The Macallan otra vez en las góndolas locales
Después de un tiempo de estar desaparecidos de las góndolas locales (solo quedaban algunas botellas de su antiguo distribuidor) The Macallan vuelve a tener presencia en nuestro país de la mano de Fratelli Branca Destilerías.
Este whisky escocés es considerado uno de los más refinados y particulares del mundo.  Para hacerlo cuidan cada detalle como tener su propia cebada, utilizar desde hace años unos destiladores inusualmente pequeños y cuidar el origen de las barricas que utilizan (incluso tienen un acuerdo con productores de Jerez para que usen sus propias barricas).
Los whiskeros nacionales estamos muy agradecidos.


El aceto de Juanchi
Mendoza ya no es sólo la tierra donde se producen los vinos de los rock stars más famosos de Argentina. Ahora la moda es tener también aceite de oliva y aceto balsámico y para eso acuden a Olivícola Laur y Acetaia Millán, las únicas a cargo de un enólogo experto en este aceite y capacitado en Módena.
El cantante Juanchi Baleiron lanzará próximamente Malbecaster Aceto. Se trata de un aceto espeso y cremoso, para acompañar carnes, quesos y postres. Fue desarrollado íntegramente en Acetaia Millán entre el músico y el enólogo Gabriel Guardia, durante varias sesiones en las que Baleirón pudo degustar distintos puntos de añejamiento hasta llegar al ideal para su paladar.
Malbecaster Aceto podrá encontrarse en presentación de 250 cc y se va a comercializar al principio sólo en Argentina. La etiqueta fue desarrollada por el diseñador Federico Dell Albani, el mismo que creó la del vino del músico de Los Pericos, Malbecaster.


Vuelve el Grand Cru Tribute to Milano de Nespresso
Cada año Nespresso sorprende con nuevas ediciones limitadas. Tribute to Milano fue lanzado con gran éxito entre los Club Members en 2015 y, tras los pedidos de los fanáticos en las redes sociales de Nespresso, vuelve por tiempo limitado para satisfacer los paladares más sofisticados.
Para crearlo, los expertos en café de Nespresso se inspiraron en los movimientos y el bullicio de la vibrante ciudad de Milán, donde el café se disfruta a pie y a un ritmo rápido, y lograron un elegante y suave Ristretto. Este Grand Cru de intensidad 9 dentro del rango Nespresso fue elaborado con granos Arábica de América del Sur y América Central y con granos de Robusta de Guatemala, dando como resultado un café equilibrado con aromas afrutados y una dulce nota de cereal.
Gracias por volver a lanzarlo, lo necesitábamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!