sábado, 29 de julio de 2017

#AWBdescorcha: Amigos del Bolsillo

Como ya hicimos en otras oportunidades, los Argentina Wine Bloggers nos coordinamos (?) una vez más en una movida conjunta recomendando vinos. Esta vez nos nuclea el concepto de Amigos del Bolsillo, en parte porque estamos en el agosto y en parte porque cada vez más el consumidor busca vinos de excelente relación Precio/Calidad. Desde hace unos años (y por mil variables a analizar) los precios de los vinos suben a un ritmo agigantado y con una dispersión de precios que cuesta seguir.  Por eso, en esta edición de #AWBdescorcha decidimos meternos de lleno en vinos de menos de U$S 10 que nos gusten mucho.
Fiel a la diversidad que busco pregonar en este espacio elegí tres vinos de distintas procedencias (NOA, Mendoza, Patagonia): un corte blanco, un Pinot Noir y un corte tinto. A fin de tener una apreciación más acabada de estos proyectos me comuniqué con sus enólogos y creo que han brindado información que todos sabremos apreciar.


Bad Brothers ToVio 2016
Los Bad Brothers son tres amigos unidos por el vino y las cabalgatas: Agustín Lanús, ingeniero agrónomo y enólogo principal del proyecto; David Galland, su socio y mano derecha; y Bill Knuttel, experimentado enólogo californiano. Ninguno es salteño, pero los tres aman esa tierra y sus vinos.
Una de sus etiquetas más originales es este corte de 75% Torrontés y 25% Viognier. Agustín Lanús había trabajado bastante con esta última cepa en Francia y sentía una gran curiosidad por cómo podía darse en el NOA. Se trata de una variedad a la que le sienta bien el calor y el sol, sin embargo en los Valles Calchaquíes nadie la tenía plantada aparentemente. “Nadie tenía Viognier. De casualidad, un capataz me pasó el dato de que en Tolombón lo tenían implantado por error y destinado a vino de mesa”. Su idea de combinarlo con Torrontés fue lograr un vino gastronómico y que bajara un poco lo invasivo y cansador que puede ser el Torrontés del NOA sin que pierda su identidad.
Sus aromas tienden para lo cítrico, algo de fruta tropical y una nota de ¿ceniza?. Al beberlo muestra una acidez marcada, y un final medio pero con regusto agradable, lo que lo vuelve ideal para acompañar la comida. Consultado por el estilo del Torrontés me explicó que suele cosechar algo temprano y además buscar la frescura y elegancia naturales que logra nuestro blanco emblema en regiones tan extremas como Pucará, a 2400 metros.  "El Torrontés más alto del que tenga noticias", arriesga.  El Viognier aporta buen volumen y cierta complejidad.


Lassia Pinot Noir 2016
En nuestro país es difícil conseguir un Pinot digno en esta gama de precios. Sin embargo este vino de Bodega Patritti es una excepción y una muestra de lo que puede entusiasmarnos un Pinot joven patagónico. Nicolás Navio, su enólogo, nos explicó que con Lassia buscan algo “rico, fácil de tomar, sin madera… un vino de la cosecha”. De hecho, parece que en unos meses ya sale la cosecha 2017 a la calle.
Claramente muestra un perfil frutado y de varietalidad, con aromas a cereza, membrillo, vainilla y un detalle que me hizo acordar al lychee. En boca, tiene buena acidez para un Pinot Noir, con cierta tanicidad y largo final. Un vino que fluye y puede acompañar una gran variedad de platos.
Aproveché que le robé unos minutos a Nicolás Navio y le consulté sobre la cosecha 2017 en San Patricio del Chañar, Neuquén, donde la bodega tiene sus viñedos. Me habló de una vendimia de baja producción, pero gran calidad donde destacan los Malbec y en segundo término los Pinot Noir así que se viene otra buena añada de este vino.


Tajungapul Blend de Tintas 2015
Los que me siguen en las redes sociales sabrán que he probado estos vinos en varias oportunidades, siempre sorprendido por su buen precio y gran calidad. También me habrán oído despotricar por la falta de información brindada. Soy un nerd del vino, qué quieren.
Así que tuve que mover muchos contactos hasta que alguien me comunicó con este perro “marca perro”, un callejero de las rutas mendocinas. Y me dijo su lema: “menos blablá y más gluglú”. Y en un idioma perruno que aprendimos todos los que alguna vez tuvimos un pichico en casa me dijo que “hay que apuntar al disfrute, a dejar de beber con la cabeza y hacerlo más con el paladar”. O algo así, vieron que los juntapulgas son un poco reacios con los que recién conocen.
Más allá de todo, lo que está frente a nosotros es el vino y él debe hablar. Sus aromas son como el color, concentrados, densos y nos recuerdan a la fruta negra, especias, una nota láctica y un leve tostado. Tiene un buen cuerpo, de estilo redondeado y largo final.  Llena bien la boca y hasta te hace pensar en ciertos terruños mendocinos, pero prefiero no arriesgar.


Todos los vinos fueron comprados en Vinoteca Mr Wines.

Todas las notas de la movida #AWBdescorcha:

Por las Catas y las Bodegas

3 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones. Me interesa mucho el Pinot Noir, espero conseguirlo acá y si no en Baires en algún viaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección Ariel! Estuve a punto de incluir en mi post al Lassia Pinot Noir y a último momento lo cambie por el Rosado para dar mas opciones ...
    Salú

    ResponderEliminar
  3. Sábado noche, compré y tomé en cena:
    - Tajungapul Blend de Tintas 2015
    No indica cepas y no importa, es un vinito-vinazo..!!
    En vinoteca "amigos-vinos" $ 70 y pa' los tiempos que corren
    y la buena calidad del vino, me parece que no está nada mal. . .
    Buen consejo Ariel, muchas gracias.-
    Abrazo.!!
    (volveré a comprar y siempre te sigo)

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!