viernes, 27 de julio de 2018

La hora de los pequeños productores

Pequeños productores en la Premium Tasting

La siguiente es una pequeña columna de opinión que me encargaron para un importante diario argentino. Iba a acompañar a una nota de mayor envergadura que finalmente no se publicó y no quería dejar de compartirla con ustedes.

Hace unos años se desató el furor por los vinos de autor. Afortunadamente, esa expresión que sonaba tan pretenciosa se dejó de usar y hoy hablamos de “pequeños productores”. La mayoría son jóvenes, formados, curiosos y se mueven al margen de las grandes bodegas. Sus vinos buscan ser originales, de calidad y, salvando algunas etiquetas, sus precios están en la franja media.

Antes las grandes bodegas los miraban con desdén y ahora estos pibes les marcan la cancha. Rescataron cepas, innovaron, apostaron por vinos más frescos y menos cargados de todo. Y las bodegas tuvieron que correr tras ellos, tratando de salvar esos terruños que habían escondido porque “no vendían” y cambiando su forma de vinificar.

De la mano de las vinotecas de barrio y las redes sociales, esos pequeños productores construyen su lugar. Y mientras los grandes necesitan correr sus líneas cuando los números queman, ellos aprovechan y seducen a nuevos consumidores con su autenticidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!