Blancos en cuarentena: 10 recomendados

¡Qué tiempos que estamos viviendo! No soy yo quien haga el análisis de la cuarentena, pero el balance vínico viene alto.  Entre novedades y algunos guardados, subieron a la mesa más botellas de lo habitual.

Para ordenar un poco las cosas, aquí va una selección de 10 blancos que disfrutamos en estos días y que recomiendo fuertemente, cada uno en su estilo.  Después llegará el momento de 10 tintos.

Costa & Pampa Chardonnay 2019. ¡Qué linda que está la 2019 de este Chardonnay! Tiene de todo, fruta de carozo, cítricos, acidez, balance, todo en armonía y con la delicadeza que caracteriza a estos vinos.  Pese a los desafíos de estas tierras, los viñedos bonaerenses tienen un potencial increíble y el equipo de Ezequiel Ortego afila cada vez más el lápiz para lograr lo mejor del lugar.

Terrazas de los Andes Chardonnay 2015. Tapa a rosca y 2015. Había cierto riesgo, pero cada vez disfruto más  guardar vinos. Y este es increíble. Su evolución suma notas dulces y herbales, pero se mantiene firme con buena acidez y un gustito a peras que nos enamoró.  Terrazas tiene un gran potencial entre manos con la cepa y acaban de lanzar un Grand Chardonnay que espero poder probar.

Críos Torrontés 2019. Con la mitad de Paraje Altamira y la mitad de Cafayate, este Torrontés es algo así como el mar y la montaña.  Muchos aromas y sabores frutales, y una acidez vibrante y algo mineral, pero equilibrada.   Un gran exponente de como nuestro querido Torro puede lograr una expresión armónica y un estilo que guste a todos.  Algo sabe de todo esto Susana Balbo.

Andeluna Torrontés 2019.  Siempre que pensamos en Torrontés, nos imaginamos el norte argentino, las parras, el calor.  Pero hay unas 200 hectáreas del varietal plantado en el Valle de Uco y su expresión es fresca, delicada y floral.  ¿Se viene la hora del Torrontés elegante y sutil?  Solo el tiempo dirá, pero que bien le queda a este Andeluna.

Nicasia Blanc de Blancs 2018. Cuando salió esta línea en 2012, corrí a probarlos todos y desde ese momento no volví sobre este white blend con base de Viognier.  Y volvió a sorprenderme su gran RPC.  Es de esos blancos ideales para reconocer aromas: flores, cítricos, peras, algo de hierbas.  Muy expresivo y versátil, permite acompañar todo tipo de comidas.  En casa acompañó un risotto de hinojos.

Santa Julia Chenin Dulce Natural 2019.  Esta es una de las etiquetas más reconocidas de Santa Julia y de la góndola de los dulces naturales.  Nosotros lo preferimos para acompañar nuestros postres como para frutas, tortas y hasta algunos quesitos, pero cómodamente puede acompañar ciertos platos porque no cansa al paladar.

El Esteco Blanc de Blancs 2019. Para hacer este blend, sus enólogos conjugan 5 cepas blancas: Marsanne, Roussanne, Viognier, Chardonnay y Torrontés, estas últimas criadas en foudres de roble de 5000 litros.  Encontrar el balance no debe ser fácil, pero año a año este blanco está cada vez mejor y con salmón encuentra un gran compañero.  Yo compré dos botellas, una será guardada porque le veo un gran potencial de añejamiento.

Saurus Sauvignon Blanc 2019. Un Sauvignon Blanc para tener siempre a mano por su precio accesible y un estilo versátil. Aromas cítricos, con algo de pomelo y lima. A su agradable acidez, se suma que un 20% del vino tuvo fermentación maloláctica y esto le aporta volumen y equilibrio general.  Se le anima a cualquier carne blanca.

Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2018. Gran añada de este Sauvignon Blanc, uno de los íconos de Gualtallary.  Austero, filoso, con una acidez tensa y mineral.  De esos vinos que son todo sensaciones en boca y si lo acompañás con un plato que disfrutes mucho, será una fiesta gastronómica.  Lo digo en serio, nosotros lo acompañamos con sushi.

Desenlace Sauvignon Blanc sin filtrar 2019. De la mano de la dupla Rogelio Rabino (enólogo) y Macarena Carmona (sommelier) llega este Sauvignon Blanc directo y mineral.  Viene sin
filtrar, lo que permite preservar ciertas cualidades que se pierden en el proceso de vinificación y favorece su guarda. Algunos acompañan sus picadas solo con cerveza, a mí me gusta hacerlo con vinos así

Ariel Rodriguez

http://www.vinarquia.com.ar

Profesor de Literatura y entusiasta del vino, su cultura y la gastronomía. Llevo adelante este blog desde 2011 y colaboro con diversos medios online. Autodidacta, soñador.

Relacionado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *