Guía Descorchados 2020, mucho más que historias y puntajes

Ya se consigue en las librerías la Guía Descorchados 2020 y en esta nota te cuento las novedades y mis impresiones sobre un referente fundamental de los vinos argentinos.

Guía Descorchados 2020

La primera vez que lo vi a Patricio Tapia fue por TV. Hacía un programa para El Gourmet donde viajaba por el mundo y me enganché con un capítulo sobre whiskys, algo que me interesaba un poco más que los vinos en ese momento. Después lo vi recorriendo viñedos europeos, probando barricas en viejos chateaus y algo de latinoamerica. Me caía bien y, junto a Miguel Brascó, fueron de esas primeras personas a las que escuché hablar de vino con atención.

Era previo al streaming y a la explosión de YouTube y si te perdías un programa, era algo difícil volver a verlos. Me llegaban noticias esporádicas de él hasta que, ya más metido en el mundo del vino y escribiendo sobre el tema, empecé a sentir su nombre más presente.

De golpe, empecé a leer que ponderaba a enólogos y bodegas que yo conocía muy remotamente o cuyos vinos no terminaba de apreciar. Al mismo tiempo criticaba muy duramente otros que yo consideraba modélicos. Y ya no era el crítico norteamericano que uno siempre miraba con sospecha, sino alguien más cercano y que me decía que radicalmente había que mirar hacia otro lado. Ya no me caía tan bien y lo que dijera Tapia me importaba muy poco.

Seguí probando vinos, aprendiendo, yendo a bodegas, en fin, todo lo que hace un enófilo apasionado. De a poco mi paladar fue cambiando, encontré gente que hacía cosas más emocionantes y divertidas y, por el otro lado, había bodegas que cada vez más me sorprendían menos. Encontré a aquellos que arriesgaban, a los que buscaban algo único, a los que no les importaba el gusto “estandarizado”. Y creo que en gran medida la paradójica cercanía que nos dio Internet y la más tangible de los viajes, me acercaron a esas historias del vino.

Hace unos años volví a tener frente a mí algo de Patricio Tapia, la guía Descorchados 2017. Y me di cuenta de que no estábamos para nada en veredas opuestas. Todo lo que empezaba a interesarme, él lo estaba comunicando con muchísimo esfuerzo desde 2011 aproximadamente. Y su guía se volvió una referencia para mí, aunque a veces discutamos un poco. 

Patricio Tapia, crítico de vinos

Recientemente Nico Aleman, creador de la Premium Tasting, entrevistaba por Instagram a Tapia y el crítico chileno contaba que “sentíamos que había un monopolio del gusto y también veíamos que era aburrido, todos los vinos iguales, estilos pontificados. Y había que mover el gallinero, sino no se iba para ningún lado”.  También contó la anécdota de uno de sus primeros viajes cuando compró dos cajas de 12 botellas de Vasco Viejo y se la llevó a los mejores enólogos de nuestro país con la pregunta de por qué no podían hacerse más vinos así. Además compartió muchos vinos europeos que no fueran Burdeos o Napa, porque notaba que los enólogos hacían 10000 km para ir a probar lo mismo.

En Descorchados Argentina 2020 reconoce el labor de gente que venimos destacando por su trabajo como Gabriel Dvoskin y los vinos de La Nave va…; Santiago Salgado de Finca Las Payas; Sebastaian Zuccardi, su enólogo del año junto a Laura Principiano; Matias Morcos, enólogo revelación y quien creo que encarna una de las propuestas más revitalizadoras del Este mendocino; las bodegas tradicionales y su búsqueda de renovación; Juan Pablo Michelini y Altar Uco, bodega revelación 2020…   

Guía Descorchados 2020

La guía cada vez se concentra más en destacar lo mejor de cada lugar y, en ese sentido, ya no se limita a los mejores tintos o blancos, sino a los mejores de cada terruño. Catalogarlos así es de gran ayuda para profundizar en el conocimiento de esos lugares. Le faltaría actualizar los mapas y la descripción con más precisión de qué esperar de cada uno de esos terruños, porque es muy genérica y cambió muy poco con las ediciones. Un índice también ayudaría a encontrar la información rápidamente.

Son detalles, la guía es cada vez más jugosa y diversa, como nuestros vinos. Para Descorchados Argentina 2020, Patricio cató 1662 etiquetas de 204 bodegas y terminó seleccionando 1451, es decir dejó afuera solo unas 211, un número bajo para la propuesta que viene desarrollando desde hace casi 20 años. Lo que habla de un cambio positivo porque nuestros vinos se han vuelto más frescos, más diversos y expresan cada vez mejor su origen. En esta nueva edición “no solo encontrarán muchos vinos, sino que también una gran diversidad, otro de los atributos que hoy tiene el vino en este país. Y diversidad no solamente relacionada con las cepas (este Descorchados 2020 probamos vinos hechos con 50 tipos de uvas distintos), sino que también con los orígenes de esas cepas que hoy siguen viniendo en su mayoría de Mendoza, pero también del sur en Chubut, de las costas atlánticas en Mar del Plata o de viñedos plantados a alturas imposibles en Salta”, relata Tapia en su informe. “Sin embargo, el cambio que más nos viene impresionando en los últimos años es la diversidad en estilos de vinos. Ya no hay un monopolio, una forma única de hacer vinos, sino que muchas miradas, muchas visiones, lo que enriquece aún más el panorama en la Argentina”, afirma.

Los críticos de lo que sea no son infalibles y mucho menos tenemos que coincidir con ellos cien por ciento. Yo leo a todos los que escriben de vino y los tomo como una referencia más, con el respeto y el lugar ganado por alguien que sabe, que es profesional y que ha probado mucho más vino que yo. Están los mercenarios, los que representan un paladar, un estilo o un sector del mercado, y están aquellos que buscan una transformación positiva. Patricio Tapia debe estar entre estos últimos y su trabajo es la muestra.

Haciendo click aquí pueden descargar el informe inicial y la selección de los mejores vinos

Ariel Rodriguez

http://www.vinarquia.com.ar

Profesor de Literatura y entusiasta del vino, su cultura y la gastronomía. Llevo adelante este blog desde 2011 y colaboro con diversos medios online. Autodidacta, soñador.

Relacionado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *