Noches de porrón

Como ya dije alguna vez: no sólo de vinos vive el blogger.  Hace poco nos despachamos con unas cuantas cervecitas importadas.  Arrancamos con las lager y luego pasamos a las de trigo.  
Aquí va un racconto de lo bebido y un ranking final con nuestras preferidas.

En la foto hay colada una de trigo, ups

Birra Moretti: una de las marcas de cerveza italiana más famosa. 
Color cristalino, aromas apenas cítricos, leve amargor y una frescura
que invita a más.  Además una cerveza que dice birra es una mejor birra, je. $14
Leffe Blonde: belga, de claros aromas
frutados, miel y algo de oliva y en boca dulce y frutada. Quizá
demasiado dulce para mi gusto. Cerveza fácil, en boca no tiene
complejidades ni sensaciones intensas. $12
Beck´s: una de las cervezas que más se vende en Alemania.  No porque
sea alemana tiene que ser buena, es más bien plana, chata de aromas y
simple en boca, algo amarguita.  Una cerveza industrial más, liviana y
fresca.  $12
Quilmes 1890: el primer invitado de la noche, más bien un colado en la fiesta.  Sencillamente, es como la Quilmes Cristal (la común), pero con
un poco más de aromas, cuerpo y sabor menos ácido.  Otro invento comercial de
Quilmes, aunque coincido con
quienes piden que esta debiera ser la Quilmes standard. $7

Vamos a las de trigo, mucho más interesantes por donde se las mire.  Quizá al cervecero menos entrenado le resulten raras, pero el estilo es único y la calidad de lo bebido, excelente.
Schöfferhofer Hefeweizen:  Es una cerveza de trigo alemana sin filtrar (Hefeweizen) al estilo de
Baviera.  De aspecto turbio y con mucha espuma, presentó aromas a banana
y algo cítrico.  Al beberla fue de un intenso y agradable amargor y te
dejaba un claro sabor a clavo de olor. $15
Hoegaraden Wit-BlancheWit y Blanche significan en holandés y francés: blanco.  Es una cerveza de trigo belga, sin filtrar.  Color amarillo claro y turbio, raro para el tipo.  Aromas cítricos y claramente florales (parecía un torontés).  En boca, muy equilibrada, apenas amarga, de final breve y con sabor cítrico y a coriandro. $12
Franziskaner Weissbier: una de las cervezas de trigo más populares de Alemanía, color más cercano al caramelo, turbio.  Aroma levemente frutado-floral (difícil de explicar: muerdan un pétalo de rosa y me van a entender), levaduras.  En boca es menos intensa que las dos anteriores, en especial la Hoegaarden.  Era más amable de beber. $15
Paulaner Hefe-Weissbier: otra alemanita rica y que se consigue bastante fácil en el mercado.  Color dorado turbio y aromas a banana y un lejano clavo de olor.  En boca era bien cremosa.  Gustó mucho. $13
Patagonia Weisse: Otra invitada a la fiesta.  Elaborado por Cervecería y Maltería Quilmes, con extractos de naranja y coriandro, aunque en su web digan otra cosa la botella los desmiente.  No es fea, tiene aromas cítricos y a coriandro, sabe a cerveza de trigo, pero ¿es cerveza de trigo?  Comparada con las otras, quedó abajo.  La terminé repitiendo (en el mal sentido, se entiende). $20
Conclusiones:
Si tengo que elegir una de las lager me quedo con la Moretti sin pensarlo, lástima que no venga de a litro y a precio accesible.
De las de trigo, uf, qué difícil.  Me quedo con la Schöfferhofer y la Paulaner.  La primera me tira mucho más que la otra porque es más compleja, pero me gusto la cremosidad de la Paulaner.  La próxima les doy revancha a ciegas.

Ariel Rodriguez

http://www.vinarquia.com.ar

Profesor de Literatura y entusiasta del vino, su cultura y la gastronomía. Llevo adelante este blog desde 2011 y colaboro con diversos medios online. Autodidacta, soñador.

Relacionado

10 Comments

  • Estimado ARIEL:
    Me encantan las cervezas de trigo !! Son lo más refrescante que hay para el verano!! Por lejos, mi preferida es la belga Hoegaarden !!
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

    • Mirá vos, yo la noté como muy cítrica, pero quisiera darle otra oportunidad.

      Un abrazo!

  • Para la próxima probate la Kunstmann Torobayo y dame tu opinión. Es una cerveza chilena que la tomé un par de veces y me gustó mucho. Comparto tu gusto por la Paulaner y …siempre tengo a mano una Birra Moretti!!!
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo[at]hotmail.com

    • Por eso siempre digo que sos un groso!
      Me anoto la Kunstmann Torobayo, ya me la habían nombrado en una oportunidad anterior y parece que viene muy buena.

  • Las únicas que conozco de ese grupo son la Franziskaner y la Beck's. Esa de la Patagonia quizá tenga un diferencial en el agua, se me hace interesante a pesar de tu comentario je…

    Aunque son muy raras las veces que tomamos cerveza, de entre las rubias brasileñas la que mejor está es la Kaiser Gold, de etiqueta negra; de las niponas Kirin Ichiban; y de las peruanas Cusqueña.

    Abrazo.

    • Manolo, Quilmes es la cervecería más grande de Argentina, ahora propiedad de Brahma, y sus cervezas tienen esa nota muy industrial. Con la Patagonia se quisieron prender al marketing que se generó en nuestro país y el extranjero con la región patagónica. Dentro de las Patagonia hay un par de variedades, interesantes para el mercado pero no se comparan con una alemana o belga.

      Abrazo.

  • Me gustan mucho las cervezas de Trigo y sin dudas la Schofferhofer y la Paulaner son mis favoritas. Aun recuerdo un chopp de 1 litro de Schofferhofer tirada que pude disfrutar en una taberna alemana de Estados Unidos Ahhhhhh

    • Uf, qué buena onda un litro de esa cerveza! Me lo podría tomar, en cambio un litro de una Indian Pale Ale puede ser demasiado cansador.

      Salute!

  • De acá soy abonado a la Schöfferhofer y me extraña lo de la Beck´s, porque la tenía probada (aunque hace un tiempo ya) y me gustó mucho. No la dorada de ellos que me pareció demasiado liviana.

    Abrazo!

    • La Schöfferhofer es un golazo.
      Me parece que la Beck's quedó opacada. Está buena, es mejor que muchas industriales, pero no deja de serlo.

      Abrazo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *