Popurrí de nuevos lanzamientos

La cuarentena ha cambiado los hábitos de muchos argentinos y la industria del vino se ha visto beneficiada por los nuevos horarios y el tiempo extra en el hogar.  Por eso no es de extrañar que las bodegas sigan firmes con la presentación de nuevas etiquetas o nuevas añadas de vinos más o menos consolidados.

Aquí les preparé un resumen de las últimas novedades que llegaron a mi casilla de mail.  A algunos todavía no los probé y también faltan muchos, pero de ninguna manera pretende ser el compendio completo de lanzamientos 😉

ReTraslapiedra Malbec

Traslapiedra recargado

Los pibes de Traslapiedra crecen todos los años un poquito más, con pasos pequeños pero firmes y acertados.  Este año acaban de lanzar REtraslapiedra Malbec 2019, un Malbec 100% del Paraje Altamira.  “Después de cuatro vendimias pudimos dar forma a un vino que no solo sea nuestra idea de Malbec sino también, nuestra idea de Malbec de Paraje Altamira, conservando y potenciando el estilo fresco y de paso fluido pero con un punto más de densidad y agarre en la boca. Quitando y dando sed, en mayor equilibrio de sus partes y mayor textura de grano fino. Usamos barrica en la crianza de una parte del vino para afinar, manteniendo parte de crianza en hormigón” dijeron desde la bodega.

No se trata simplemente del mismo vino con más barrica.  La uva también pertenece a los viñedos de Finca Suárez, pero de una finca a más altura y más cercanos a la cordillera.  Realizaron una selección de parcelas entre aquellas de menor rendimiento y parte de la fermentación se hizo en barricas usadas.

Lo mejor de aquí y allá, un vino de REserva, un Traslapiedra REcargado, un RE Traslapiedra

Equipo de Traslapiedra

Podríamos decir que estamos ante un Traslapiedra Reserva, pero que no repite la fórmula habitual de los reserva, sino no tendría el espíritu innovador del proyecto.

Se consigue en vinotecas o en su tienda oficial.

Doña Paula Rosé

El primer rosado del año es de Doña Paula

Por días nomás Doña Paula lanzó al mercado el primer rosado de la temporada.  Con esta cosecha se da paso a un completo cambio en su empaque e imagen, apoyando la frescura del vino con un look acorde y que destaca por su innovador diseño y colores, mostrando una propuesta distintiva. Se realza el detalle de las flores de la malva nativa de Mendoza, haciendo eco del hecho que este ejemplar, al ser el primero en florecer, representa el inicio de una nueva temporada, de la misma manera que Doña Paula Rosé es el primer Rosé disponible en el mercado.  

Doña Paula Rosé 2020 está elaborado a base de Malbec proveniente de la finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo, de donde salen rosados que se caracteriza por su marcado perfil aromático y muy buena acidez.

La tendencia del rosado crece fuerte en nuestro país y en el mundo.  De acuerdo a cifras del Rosé Wines World Tracking, la demanda global de vinos rosados ha crecido un 40% en los últimos 17 años, alcanzando 2.560 millones de litros consumidos en todo el mundo durante el 2018. Esto equivale al 11,2% del consumo total de vino tranquilo de todas las variedades, una cifra sin precedentes. De la misma manera, la categoría alcanzó 2.200 millones de euros en el 2018, es decir, aumentó en un 10% en valor con respecto al año anterior.

Si bien Francia continua como el líder en términos de elaboración de Rosé, con un cuarto de la producción mundial, es seguido de cerca por Estados Unidos y España. Juntos, los tres líderes representan el 64% a nivel global.

Por supuesto, en Argentina hay potencial de sobra y año tras año salen exponentes que se superan.

Terrazas de los Andes lanza nuevas añadas y recibe premios

La bodega presentó la cosecha 2020 para sus Reserva Malbec Rosé y Reserva Sauvignon Blanc. Estas etiquetas se sumaron a la línea Reserva en 2019 sorprendiendo a los amantes de los vinos frescos. El vino rosado es una creciente tendencia de consumo en el mercado Argentino como también mundial. De consumo fresco y descontracturado, es una bebida que sirve como buen aperitivo y marida con gran variedad de platos. Terrazas de los Andes Reserva Malbec Rosé nació como un proyecto para sorprender a los turistas que se acercaban al Visitor Center de la bodega.

Este vino nació casi de un capricho, fue una experiencia muy interesante que hoy nos permite estar entregándole a nuestros consumidores esta pequeña partida que está destinada 100% al mercado local que nos da la posibilidad de descubrir otra expresión del Malbec de Terrazas, y un tipo de vino rosado que se diferencia de otras propuestas de la industria que tienden a ser más dulces, este Malbec Rosé tiene una precisa acidez

Philippe Moreau, Director de Enología

Asimismo, Terrazas de los Andes Reserva Sauvignon Blanc surgió luego de un viaje de Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas, a Nueva Zelanda que lo motivó a buscar una expresión de esa uva en los viñedos de mayor altura de Mendoza, completando el porfolio de vinos blancos de la bodega que cuenta hoy con Chardonnay y Torrontés en la línea Reserva, y el exclusivo Petit Manseng.  Con esa búsqueda en mente, para el Sauvignon Blanc utilizó  uvas provenientes de los viñedos más altos de la bodea: El Espinillo a 1630 m.s.n.m. y Cepas del Plata a 1500 m.s.n.m

Data extra: hace varios meses ya, Terrazas de los Andes lanzó una nueva línea de vinos: Terrazas Grand, compuesta por un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Chardonnay.  Los tres son un blend de las mejores uvas de sus viñedos y viene a complementar la alta gama de la bodega junto con los Parcel.  Recientemente su Terrazas de los Andes Grand Malbec 2017 recibió 94 puntos en el ranking de Wine Enthusiast y formó parte de la selección del Editor de la reconocida publicación estadounidense.

La Puerta Alta Cabernet Sauvignon

Novedades desde La Rioja

Aunque anda calladito últimamente, el terruño riojano sigue produciendo vinos de calidad.  En el Valle de Famatina, ubicado en Chilecito, a más de mil metros sobre el nivel del mar, la bodega Valle de La Puerta produce vinos reconocidos y premiados en el mundo y acaba de lanzar La Puerta Alta Cabernet Sauvignon.

El Valle de Famatina se caracteriza por un suelo de muy buen drenaje, además de un microclima especial, con días de verano calurosos y secos, y noches frescas que se combinan con el aire puro y la topografía desértica del valle, asegurando condiciones inigualables para el crecimiento y la maduración de uvas y aceitunas.  Las uvas de este flamante Cabernet provienen de vides regadas por goteo y son cosechadas a mano, en su momento de óptima madurez. 

Desde la bodega nos comentan que buscaron que sea característico del varietal, elegante, redondo y con taninos dulces.

Santa Julia en lata: Tintillo, Malbec Rosé orgánico, Dulce Natural Tinto

Santa Julia sigue apostando al vino en lata

Luego del éxito de Santa Julia Chenin Dulce Natural, la bodega sigue apostando a este novedoso envase.  Ahora sumó  tres nuevas etiquetas a su línea de vinos en lata, disponibles en el mercado argentino: Tintillo, Santa Julia Orgánica Rosé y Santa Julia Dulce Tinto.

Santa Julia Orgánica Rosé, es un vino que al momento sólo se comercializa en el exterior, por lo que el consumidor argentino podrá degustarlo por primera vez en el país y en su versión en lata. Se trata de un rosado de Malbec orgánico proveniente de viñedos certificados, y expresa su misión de enfocarse en la agricultura sostenible, respetando el medioambiente y la biodiversidad de su lugar de origen.

Tintillo es un vino que supo revolucionar la categoría de vinos tintos.  Elaborado con Malbec y Bonarda mediante “maceración carbónica”, donde se inicia una fermentación de racimos enteros de uvas para lograr un vino muy frutado con una frescura particular que lo vuelve ideal para beber fresco.

Santa Julia Dulce Tinto se trata de un 100% Bonarda ideal para combinar con comidas livianas, como aperitivo, tapeos, picadas o finger food. También se puede disfrutar como vino de postre o en tragos y para elaborar sangría.

Fuimos la primera bodega en introducir el vino en lata en Argentina y, luego de los buenos resultados que obtuvimos con el Santa Julia Chenín Dulce natural, hemos decidido dar un paso más. Estamos comprometidos a dar respuesta a los nuevos desafíos que debe enfrentar el vino argentino, entre los cuales se encuentran llegar al consumidor en formatos más portables y que permitan el consumo individual en ocasiones mucho más informales.

Juan Ignacio Guzmán, Marketing Manager de Bodega Santa Julia

Perro callejero finoli

Para celebrar el Día del Pinot Noir, Mosquita Muerta Wines lanzó una nueva cosecha de su Perro Callejero Pinot Noir. 

La nueva añada del Mosquita Muerta Perro Callejero Pinot Noir 2019 proviene de Los Chacayes, en el Valle de Uco. Clara Roby, enóloga de la bodega explica que las uvas provienen de la célebre finca Mantrax “donde hay cierto número de características que ayudan a dar un Pinot Noir especial, podemos decir que similar a los vinos franceses. En la amplitud térmica podemos encontrar mucha heliofanía (exposición del sol), el suelo es calcáreo, los mejores Pinot Noir del mundo están sobre este tipo de suelo, ya que guardan los aromas frescos que buscamos en esta variedad. Por otro lado, la amplitud térmica, junto a las horas de sol ayudan a que la piel del Pinot Noir, que ya de por sí es muy fina, se engruese dando así más tanino y mayor extracción de color.” La enóloga destacó además que el 30% de la cosecha entra en los tanques con su racimo entero cuando el año ha sido cálido, como lo fue el 2019. “El escobajo ayuda a dar tanino y frescura, es una práctica muy cuidada junto a un trabajo muy importante que se realiza para elaborar el Perro Callejero Pinot Noir. Por último, pasamos un porcentaje del vino por madera de segundo y tercer uso que lo acompaña y lo redondea”.

 Desde la bodega explican que los nombres de la bodega y sus vinos fueron promovidos por José Millán (hijo), que se propuso utilizar conceptos populares y cotidianos a la hora de bautizar a la bodega familiar. Lo que quiere transmitir la historia de la línea Perro Callejero es que cada uno siempre posee un objetivo, una meta o sueño por cumplir y por más que lo logre, al otro día irá en busca de uno nuevo. Un perro callejero es así, soñador, voraz y fiel. Está siempre en búsqueda de su “hueso de oro”, hasta las últimas consecuencias, ese es su norte.

Ariel Rodriguez

http://www.vinarquia.com.ar

Profesor de Literatura y entusiasta del vino, su cultura y la gastronomía. Llevo adelante este blog desde 2011 y colaboro con diversos medios online. Autodidacta, soñador.

Relacionado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *