¿Qué está pasando en Champagne?

Llena de glamour e historias curiosas, Champagne es una de las Denominaciones de Origen más famosas del mundo. Y también una de las que más noticias generan: innovación, lobby, peleas y marketing, aquí va un repaso de sus últimas noticias

Desde este lado del charco nos parece que el Viejo Mundo es estático.  Pero ocurren cosas al igual que acá: enólogos que cambian de bodega, nuevas tendencias, nuevos formatos, dificultades enológicas, ventas millonarias y un sinfín de cosas que a los enófilos nos gusta leer.

Champagne es una de esas regiones de las que siempre se habla.  No solo porque los vinos que salen de allí son un milagro y están llenos de glamour sino porque son un negocio que mueve 5000 millones de euros al año, de los cuales 3000 corresponden a la exportación.

Burbujas de Champagne

Cosecha 2020

Al momento de publicarse este posteo se está largando la vendimia 2020.  Viene unas dos semanas adelantada, pero ese no es un problema grave comparado con las acaloradas discusiones que hubo hasta el 18 de agosto a consecuencia de la caída de ventas que generó el COVID-19.

Los productores y las casas elaboradoras (que solo poseen el 10% de la tierra, pero mueven el 70% de las ventas) estuvieron en una dura puja por el acuerdo de los límites de rendimiento de la cosecha.  Mientras que los viñateros querían que el límite de rendimiento se mantuviera similar a años anteriores, alrededor de 10000 kilos por hectárea, los négociants y las maisons querían que los rendimientos rondaran entre los 6000 y 7000 kilos.  Este último argumento se apoyaba en la caída de los pedidos a causa del coronavirus.  Mientras tanto, los productores temen que tal reducción no les permita cubrir sus costos, y mucho menos obtener ganancias.

Esta ausencia de un acuerdo un mes antes de la cosecha nunca ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial

Bernard Beaulieu, propietario

Para Decanter “a las casas les preocupa que esta reducción en las ventas, junto con rendimientos en línea con años anteriores, resulte en un mayor exceso de oferta y una depreciación en el precio. Se estima que muchas casas ya cuentan con un suministro de cuatro años en sus bodegas”.  Si pensamos que cada tanto aparecen noticias alarmistas diciéndonos que el Champagne no alcanzará para cubrir la demanda del futuro (por moda, por los millonarios chinos, etc), vemos como hay muchísimo de especulación y marketing en este burbujeante negocio.

Finalmente se pusieron de acuerdo en un punto intermedio: la cosecha 2020 tendrá un límite de rendimiento de 8.000 kg de uva por hectárea.  Eso equivale a una producción de 230 millones de botellas, dijo el consejo regional Comité Champagne para agregar que «el Champagne, un vino de alegría de vivir, convivencia y celebración, se ve particularmente afectado por la crisis económica mundial vinculada al Covid-19 y está sufriendo una caída histórica en sus envíos».

Champagne Dom Perignon 2010

Dom Perignon 2010

La añada 2010 es algo polémica en Champagne.  Los primeros comentarios consideraban que dio vinos en el promedio, sin la calidad suficiente para lanzar vintages (espumosos con indicación del año de cosecha).  Y aunque varios productores prefirieron esperar y ver cómo evolucionaban sus vinos, prácticamente nadie sacó etiquetas conteniendo 2010 al 100%.

«Estamos solos, excepto por algunos pequeños productores de vino», dijo Vicent Chaperon, chef de Cave de Dom Perignon, al presentar el Dom Perignon Vintage 2010.

Esa añada tuvo a las corridas a los cosechadores.  Fue un año cálido y relativamente seco hasta que en medio de la vendimia cayó la lluvia de tres meses en solo tres días.  Se pudieron levantar las mejores parcelas y se perdió muchísima uva a causa de la botrytis (podredumbre).  Sin embargo, el Chardonnay alcanzó uno de los grados de madurez más altos de la década y los Pinots (Pinot Noir y Pinot Meunier) el segundo mayor nivel de acidez en ese tiempo.

Como decíamos, poquísimos se animaron a lanzar su vintage.  Pero Dom Perignon arriesgó al igual que lo hizo con la 2003 porque «somos solo vintage y queremos ser un testimonio de la naturaleza».  Es decir, no van a lanzar un vino solo los mejores años sino que buscan dar una expresión de cada añada.  Para llamar la atención del consumidor sobre la naturaleza igualmente desafiante de 2010 y 2003, dijo que estas dos cosechas estarían «en el mercado juntas el próximo año», con una expresión de lanzamiento tardío de la cosecha de 2003 que saldrá en 2021 bajo la etiqueta P2 de Dom Pérignon (nombre bajo el que lanzan partidas tardías de algunas añadas).

Dejando a un lado el posicionamiento de la marca, el enfoque es posible, según Chaperon, gracias a los “enormes recursos” de Dom Pérignon, que forma parte de Moët Hennessy, un grupo que es responsable de alrededor del 20% de todo el champán producido anualmente.  ¿Será que es un negocio tan grande como para dejar de lanzar esta añada?

¿El fin de las gift box?

El negocio de Champagne es tan grande que no descuida el sector de la regalería y los estuches.  Dom Perignon, Veuve Clicquot, Pommery o Louis Roederer Cristal son célebres por su packaging, por ejemplo.

Recientemente, la conocida maison Ruinart ha lanzado un nuevo concepto: la segunda piel, o second skin, para reemplazar las cajas de sus Rosé y Blanc de Blancs

“Como parte de una iniciativa de sostenibilidad más amplia en Ruinart que incluye la introducción de paneles solares e iluminación LED, una política de transporte aéreo cero y un récord de reciclaje de residuos del 98,7%, el nuevo embalaje está hecho de fibras de madera natural procedentes de bosques europeos gestionados de forma sostenible. Nueve veces más ligero que el embalaje anterior, reduce en un 60% la huella de carbono del embalaje sustituido”, informó Decanter.

La segunda piel necesitó dos años de desarrollo y 7 prototipos que soportaran el agua y el frío de una frapera.  Su apariencia está inspirada en las cuevas de tiza (crayères) que Ruinart y otras casas de Champagne usan para guardar, y también en la forma en que una servilleta blanca se envuelve alrededor de una botella de Champagne cuando se sirve en muchos ambientes de alta cocina.

«En el pasado, el lujo se ha asociado con muchos envases, pero creemos que los consumidores están listos para adoptar un enfoque más minimalista», dijo Frédéric Panaïotis, chef de cave de Ruinart y agrego que “queremos dar ejemplo en sostenibilidad y no podemos permitirnos el lujo del tiempo, ya que el cambio climático se está acelerando. La temperatura media en Champagne ha aumentado 1,1 ° C desde 1961; puede que esto no suene mucho, pero los últimos años han sido de los más cálidos jamás registrados. Si incluye 2020, habremos tenido seis cosechas en Champagne que comenzaron en agosto, desde 2003; antes no había sucedido desde 1893. Cualquiera que no crea en el cambio climático solo necesita ir a trabajar en los viñedos. “

Catedral de Reims y viñedos, Champagne
Reims, Champagne

¿Champagne gratis?

En Reims, uno de los centros neurálgicos de esta DOC, parecieran haber colgado un cartel que dice: “¡Champagne gratis! Ahora que tengo su atención, sí, Champagne gratis”.  Es que para promover el turismo, la ciudad regalará botellas a quienes cumplan ciertos requisitos. 

La iniciativa se lanzó el 15 de julio y los turistas que quieran hacerse acreedores de su botella deberán pasar al menos dos noches consecutivas en la ciudad de Reims, o sus alrededores, y alojarse en un hotel o casa de huéspedes (no vale Airbnb)

Durante su viaje, los visitantes deben comer en un restaurante local y pedir al menos un plato y una bebida, quedando excluidos los establecimientos de comida rápida. Finalmente, para calificar, los turistas deben acreditar que han pagado por una actividad de ocio, como el alquiler de un kayak, una visita a una bodega, alquiler de bicicletas o entrada al cine.

Se entregarán un total de 3.000 botellas, procedentes de 68 productores diferentes a los adultos que califiquen.

Fuentes:

https://www.winespectator.com/articles/2010-vintage-report-france-44073

https://www.champagne.fr/es/econom%C3%ADa/cifras-clave

Ariel Rodriguez

http://www.vinarquia.com.ar

Profesor de Literatura y entusiasta del vino, su cultura y la gastronomía. Llevo adelante este blog desde 2011 y colaboro con diversos medios online. Autodidacta, soñador.

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