Reseña: Guía Descorchados 2021

Una vez más tengo el gusto de leer la Guía Descorchados de Patricio Tapia.  Y digo gusto porque en cada edición noto coincidencias con lo que el crítico chileno comenta, recomienda o describe.

Como siempre decimos, los puntajes y este tipo de publicaciones son una referencia (en fin, una guía) para orientarnos en el gran caudal de vinos que llegan al mercado todos los días.  Nunca son una verdad absoluta y amén de que pueda faltar algún vino que nos gusta mucho o que veamos aplaudido y felicitado uno que nos hace levantar las cejas, no debemos dejar de tener esa perspectiva y entender las guías como un todo.  Hay una idea global, un paradigma o una concepción del vino en cada crítico que sus publicaciones buscan transmitir.  En el caso del Pato Tapia es destacar los vinos fieles a su lugar de origen, lejos del enmascaramiento de la madurez, el dulzor y la madera.  El rescate de viejas zonas y técnicas, lo entusiasma; y los pequeños proyectos siempre tienen su lugar.  Por supuesto, eso solo no alcanza, debe haber una calidad que los haga merecedores de las puntuaciones.

Guia Descorchados Argentina 2021

La Descorchados 2021 se divide en 5 partes, pero que podemos pensar como dos grandes bloques: el “informe” y la cata de vinos.  En el informe Tapia hace gala de su buena pluma y su filosofía a la hora de pensar los vinos.  También vuelca sus impresiones tras más de una década de catas sostenidas y de visitas a los viñedos argentinos.  Este año las observaciones se volcaron sobre las búsquedas más radicales del Valle de Uco, donde la altura es un desafío y la promesa de vinos únicos; también sobre el crecimiento e identidad de nuestro Cabernet Sauvignon; y del respeto que se merece la Primera Zona (Agrelo, Luján de Cuyo, Perdriel), un sector pionero que ubico al Malbec en el mapa mundial.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fueron esas ansias de aventura, de seguir subiendo en los Andes, en especial en el Valle de Uco, para buscar nuevos sabores en lugares en donde, hasta hace muy poco, nadie habría siquiera pensado en plantar viñedos

Patricio Tapia

Es muy interesante leer la sección del informe sobre la Primera Zona.  No es que Tapia ahora “descubrió” estos terruños históricos donde se asientan las bodegas más grandes.  Lo que hace es trazar una historia desde aquellos primeros Malbec “internacionales” que se pusieron al servicio de un mercado que los quería dulzones y con barrica nueva, hasta la expresión actual que busca quitarles tanto maquillaje. Y en ese sentido las palabras de Alejandro Vigil son muy claras: “La primera zona tiene mucho por descubrir.  Nos encandilamos con Valle de Uco, pero creo que a partir de 2010, nos hemos puesto al servicio del lugar y no al revés. Y en ese contexto, hemos vuelto a apreciar la historia de los viñedos antiguos, pero ahora con una nueva mirada.  Es imposible ver el futuro, pero sí es posible entender el pasado”.

Para Descorchados Argentina 2021, Patricio Tapia seleccionó 1595 vinos entre 1858 etiquetas de 224 bodegas, un nuevo número record en la historia de la publicación. Y, además de poder buscarlos bodega por bodega, hay pequeños apartados con Los mejores de… que permiten búsquedas rápidas.

Es bueno ver en esta edición un índice, una mejoría en los mapas (aunque siguen careciendo de referencias concretas) y la caracterización general de cada zona, algo que señalábamos al reseñar la edición 2020.  De esta manera quien quiera empezar a hilar fino en los terruños argentinos tiene un panorama general mucho más claro de qué encontrar y qué bodegas son las principales.

En conclusión, una nueva edición de una guía sólida, que se puede consultar todo el año y nos permite ir vislumbrando para dónde van nuestros vinos.   

Ganadores 2021

Mejor Tinto – Categoría Compartida:
99 Puntos: Perse, La Craie Malbec-Cabernet Franc 2019
99 Puntos: Zuccardi Valle De Uco, Finca Piedra Infinita Supercal Malbec 2018

Mejor Blanco:
98 Puntos: Otronia, Block 3 & 6 Chardonnay 2018

Mejor Rosado – Categoría Compartida:
95 Puntos: Canopus Vinos, Pintom Subversivo Pinot Noir 2020
95 Puntos: Susana Balbo Wines, Susana Balbo Signature Rosé Malbec-Pinot Noir 2020

Mejor Espumoso:
96 Puntos: Rutini Wines, Antología LIV Chardonnay – Pinot Noir 2016

Enólogo del año:
Matías Riccitelli – RiccitelliWines

Enólogo revelación del año:
Tomás Stahringer – Vinyes Ocults

Bodega Revelación:
PerSe

Sobresaliente Precio – Calidad:
Santa Julia

Ariel Rodriguez

http://www.vinarquia.com.ar

Profesor de Literatura y entusiasta del vino, su cultura y la gastronomía. Llevo adelante este blog desde 2011 y colaboro con diversos medios online. Autodidacta, soñador.

Relacionado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *